31 de agosto de 2010

Todas las personas con ojos azules tienen un antepasado común

Biologos de la Universidad de Capenhagen han descubierto en una nueva investigación, que todas las personas con ojos azules tienen un ancestro común, que vivió entre 6,000 y 10,000 años atras. En determinado momento - en un tiempo en el que los humanos se encontraban en la mayoria de las areas habitables de la tierra, la agricultura se estaba extendiendo y se formaban las primeras civilizaciones - una mutación produjo los ojos azules.


Según uno de los investigadores, Hans Eiberg : " originalmente todos teniamos los ojosmarrones pero una mutación afectó a un gen que resultó en la creación de un "enchufe" que literalmente apagó la habilidad de producir ojos marrones. Este gen codifica la produccion de una proteina encargada de la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel."

"El resultado es una reducción en la producción de la melanina en el iris que "diluye" el color marron, haciendolo azul".

Estos hallazgos fueron publicados en la edición de enero del boletín de investigaciónHuman Genetics.

Los diferentes colores de ojos desde marrón a verde están causadospor la cantidad de melanina en el iris, explicó Eiberg, pero el color azul tiene tan solo una pequeña variación en esta cantidad. "Todos los individuos de ojos azules han heredado el mismo "enchufe" en el mismo sitio exactamente de su ADN, no como las personas de ojos azules, en los que la parte del ADN que controla la cantidad de melanina varia considerablemente."

"Esta mutación no es positiva ni negativa, es una de las muchas mutaciones, tales como el color del pelo, la calvicie, las pecas que no aumentan o disminuyenlas oportunidades de supervivencia de una persona. Simplemente demuestra que la naturaleza está continuamente cambiando el genoma humano."

http://ow.ly/2ufdw