14 de septiembre de 2010

¿Qué armazón le favorece más?

Elegir un nuevo armazón es algo muy importante, ya que formará parte de su personalidad y estilo de vida. A continuación encontrará algunas recomendaciones de acuerdo a profesionales en consultoría de imagen.

CARA REDONDA
Optar por: Formas rectangulares u óvalos largos con puente delgado y varillas anchas.

Evitar: Lentes de pasta, porque aumentan el volumen de los pómulos.
CARA CUADRADA
Optar por: Formar rectangulares y diseños que cubran las cejas. La pasta o acetato delgado es buena opción.

Evitar: Lentes redondos y pequeños.
CARA RECTANGULAR
Optar por: Formas alargadas y grandes que cubran los pómulos.

Evitar: Armazones con líneas discretas y lentes flotantes o volados.
CARA OVALADA
Optar por: Diseños redondos, tipo piloto, cuadrados, ovalados ó rectangulares. Casi cualquier armazón luce bien.

Evitar: Los extremos en tamaño. No deben ser ni muy grandes ni muy pequeños.
CARA EN FORMA DE DIAMANTE
Optar por: Estilos ovalados y anchos.
Evitar: Lentes cortos de altura y base.
CARA TRIANGULAR
Optar por: Formas rectangulares, ovaladas, redondas o con base inferior redonda.

Evitar: Armazones gruesos o pesados.

Lo más importante para su salud visual es el material de sus lentes oftálmicas de acuerdo a su graduación. Contamos con las mejores opciones para favorecer estética y funcionalmente el armazón que elija.

4 de septiembre de 2010

Videojuegos para mejorar la salud visual de los niños

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), ha lanzado el proyecto 'Eye OK', una iniciativa que tiene por objetivo la detección precoz de problemas visuales en niños y jóvenes con edades comprendidas entre lo 6 a los 16 años, a través de la participación en juegos desde un entorno virtual, según informó la Generalitat en un comunicado.



Para ello, AIDO ha creado un entorno virtual http//eyeok.aido.es/ desde el cual se puede participar en una serie de juegos info-educativos orientados a la mejora de la salud visual que "de una manera lúdica y sencilla ayudan a detectar e incluso a prevenir futuros problemas visuales", según la misma fuente.


Con esta iniciativa AIDO, como centro tecnológico que desarrolla su actividad empresarial en el ámbito de óptica industrial, pretende "aportar su granito de arena en la tarea de concienciar y educar a la sociedad en temas relativos a la salud visual que es tan importante como mantener una correcta salud bucodental, por poner un ejemplo".
El diseño y la programación de los juegos se ha realizado atendiendo a test ópticos para la detección de disfunciones visuales en tres tramos diferenciados de edad: niños de 6 a 9 años y de 10 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años. De esta manera, el niño/joven "percibe un juego divertido y entretenido al que se accede desde internet cuando en realidad está llevando a cabo un test óptico que permitirá la identificación precoz de disfunciones visuales y que ayudarán a establecer las acciones necesarias para corregirla o subsanarla".
Los diferentes juegos que componen 'Eye Ok' recrean entornos virtuales en los que el jugador puede controlar a un personaje o un elemento para conseguir un objetivo teniendo en cuenta una serie de reglas y superando una serie de niveles. En función de los niveles alcanzados, se premiará por tramos de edad a los participantes que hayan obtenido puntuaciones más altas.
A través de esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza con la colaboración del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana, se prevé que tanto colegios como ópticas de toda España e incluso hogares puedan cuidar de la salud visual de los más pequeños de la casa jugando a un videojuego por internet


http://ow.ly/2zzX5


1 de septiembre de 2010

Argentina prohíbe la venta de lentes pregraduados

Publicado sábado 21 de agosto de 2010

La cartera sanitaria santafesina rechazó una presentación efectuada por Loveli SA, una empresa importadora que había solicitado permiso para la venta libre de suplementos visuales prohibidos por la legislación nacional y provincial.

Un intento de una empresa importadora de comercializar en nuestra provincia anteojos pregraduados y para sol fue impedido por el Ministerio de Salud santafesino, que ratificó la ilegalidad de este tipo de suplementos visuales.

El organismo dejó en claro, entre otras cosas, que ningún anteojo puede ser confeccionado sin la receta de un médico oftalmólogo y que el único profesional capacitado para elaborarlo es el técnico universitario. Por eso, el Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe, primera circunscripción, celebró la decisión ministerial.

Entre sus argumentos, el Ministerio resalta que “el bien jurídico protegido por el marco normativo es la salud pública y ello requiere que el análisis se base en opiniones científicas en la materia”.

En ese sentido, el organismo provincial fundamentó su decisión en las posiciones del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Dirección General de Prevención y Atención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos y el Colegio de Ópticos de la provincia.

El CAO consideró que sería “un despropósito meramente comercial, carente de todo valor científico y alejado totalmente de la protección de la salud visual de la población, que alguien pretenda fabricar, importar y/o comercializar anteojos pregraduados”.

También advirtió que “las normas federales, nacionales y provinciales sistemáticamente establecen que la única persona científica y legalmente calificada para examinar, diagnosticar y prescribir es el médico”, al tiempo que agregó que “la sola pretensión de fabricar, importar y/o comercializar libremente anteojos pregraduados para corregir ametropías (entre ellas, la presbicia), aduciendo que no tienen fines terapéuticos, es un desatino científico, una violación evidente de la legislación que protege la salud pública visual y, por ende, el ejercicio ilegal de la medicina”.

Sólo nos queda preguntar: ¿Y en México cuándo?

http://goo.gl/fb/etoKG

Lentes pregraduados, pueden acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual

Los ópticos advierten de que no son una solución adecuada para la presbicia

Los lentes pregraduados que se adquieren sin una adaptación previa por parte del óptico-optometrista "no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada", según ha advertido el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO). Su uso "puede perjudicar la salud visual y ocular", apuntó al respecto.


Los lentes pregraduados para vista cansada actúan como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, "por lo que ignoran aspectos como la visión binocular o el astigmatismo", explicaron los ópticos. El CNOO recomienda acudir a un profesional para que, tras los exámenes pertinentes, aconseje acerca de la corrección visual más adecuada en función de las necesidades, características y estilo de vida de cada persona.

La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se manifiesta a partir de los 40 años de edad a consecuencia del envejecimiento. Es un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo es insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. Los ópticos recordaron en este sentido que hay varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

http://bit.ly/ds7xOm

Antes de usar lentes de contacto, toma en cuenta...

La salud es primero que la moda.

Si no te gusta usar lentes o anteojos, tal vez hayas considerado hacer el cambio y usar lentes de contacto. Estos pueden ser una solución perfecta y cómoda para ti y para tus ojos. Sin embargo, el usar lentes de contacto tiene riesgos.

Si no ves bien puede ser incómodo si no te acostumbras a usar anteojos. Ya sea que tengas miopía (vista corta), astigmatismo (visión borrosa), hipermetropía (vista larga) o presbiopía (inhabilidad de ver cosas de cerca), puede ser que estés considerando dar el salto a una tecnología que es cómoda, segura, efectiva e “invisible”: los lentes de contacto o pupilentes. Sin embargo, antes de que tomes la decisión debes saber que existen varios tipos de lentes de contacto. 

A continuación encontrarás algunas ventajas y desventajas para que puedas tomar una decisión inteligente con la asesoría de tu médico (oftalmólogo) o con el optometrista.

¿Qué son los lentes de contacto? Son unos discos de plástico o de otro material transparente que se ponen en la superficie del ojo y corrigen la visión de forma similar a los anteojos. Sin embargo deben ser usados con ciertos cuidados y debes darles el mantenimiento necesario.

Existen 3 tipos principales de lentes de contacto:

1.Lentes de contacto blandos

2.Lentes de contacto rígidos o permeables a los gases

3.Lentes de contacto híbridos

Los lentes de contacto blandos, son hidratados, es decir que el agua forma parte de sus componentes (dejan pasar el oxígeno al ojo). Son delgados y se sienten como una jalea por lo cual se adaptan fácilmente a la forma de tus ojos. Son flexibles, cómodos y no cuesta mucho acostumbrarse a ellos.

Ventajas:

  •  Son flexibles y cómodos
  • Están disponibles en desechables, de uso diario o de uso extendido
  • Te acostumbras rápidamente a ellos
  • Se mantienen en su lugar mucho más que otros lentes, por eso son ideales para los deportistas o quienes hacen ejercicio regularmente
Desventajas:
  • Duran menos
  • Necesitan reemplazarse frecuentemente
  • Pueden no ser tan efectivos corrigiendo problemas de la visión, como en el caso del astigmatismo pronunciado
Los lentes de contacto rígidos o permeables (porosos) a los gases fueron los primeros que aparecieron en el mercado. Como su nombre lo indica, son más duros, lo cual hace que sean mucho más durables que los lentes blandos. A diferencia de las versiones anticuadas de estos lentes, los lentes rígidos de ahora están hechos de una silicona que permite que el oxígeno circule en el ojo. Los lentes rígidos o permeables a los gases mantienen su forma y ofrecen una visión más clara para cierto tipo de condiciones de los ojos.

Ventajas: 
  • Durables, no necesitas reemplazarlos con tanta frecuencia
  • Ofrecen una corrección óptima de la visión
  • Permiten mucho más el paso del oxígeno que los blandos, por lo cual son mejores para la salud del ojo

Desventajas:
  • Toma más tiempo acostumbrarse a ellos porque no son tan cómodos al principio
  • Es necesario reajustarlos si dejas de ponértelos por un buen tiempo
  • Pueden moverse fácilmente del centro del ojo, lo cual causa incomodidad y visión borrosa

Los lentes de contacto híbridos, como su nombre lo indica, son una combinación de un lente rígido o permeable al gas en el centro y con un borde blando. Son ideales para quienes buscan un equilibrio entre lograr la visión óptima que ofrecen los rígidos con un la comodidad que ofrecen los lentes blandos. Muchas personas que necesitan usar lentes rígidos pero los encuentran demasiado incómodos, encuentran una excelente alternativa en los lentes híbridos.


También existen los lentes de contacto de color, que simplemente alteran el color de tus ojos. Hay otros con un tinte especial que no afecta el color de tus ojos, pero sirven para que puedas encontrarlos fácilmente si los pierdes.

¿Qué cuidados exigen los lentes de contacto?
  1. Si no los limpias adecuadamente y sigues ciertas pautas de higiene, los lentes de contacto pueden ser un riesgo para la salud de tus ojos. Las infecciones pueden estar a la orden del día si no sigues estos pasos:
  2. No uses agua de la llave para lavar los lentes de contacto ni los enjuagues con saliva (ambas contiene bacterias que pueden causar infecciones peligrosas). Es necesario que uses las soluciones creadas específicamente para ellos.
  3. Lávate bien las manos antes de manipular los lentes. Usa un jabón sin aroma. Los jabones con perfumes y los aceites pueden dejar una capa en tus manos que se transfiere fácilmente a los lentes y pueden causarte irritación.
  4. Mantén tus uñas cortas para evitar dañar los lentes o que te lastimas el ojo cuando te los pongas.
  5. Usa las soluciones de limpieza de lentes recomendadas por tu médico y sigue las instrucciones al pie de la letra. No las mezcles.
  6. Si te vas a maquillar, hazlo después de ponerte los lentes.
  7. Cada vez que te quites los lentes, lávalos y desinféctalos para su próximo uso (si no son desechables o descartables)
  8. No te olvides de lavar y de mantener limpio el estuche donde guardas los lentes, pues ahí también puede crearse un foco de infección. El estuche se lava con una solución especial para lentes.
  9. Reemplaza los lentes como te lo indiquen.
  10. Evalúa con frecuencia la efectividad de los lentes. Los lentes que están viejos y no se ajustan bien a tu ojo pueden causar el crecimiento de los vasos sanguíneos dentro de la córnea.

Otros aspectos que debes considerar a la hora de comprar lentes de contacto:
  1. Si tienes infecciones frecuentes en los ojos, alergias severas, ojos secos o trabajas en un lugar polvoriento, NO eres un candidato para usar lentes de contacto. Habla con tu médico sobre otras opciones.
  2. No uses gotas para los ojos cuando tengas puestos los lentes, a menos de que sean específicas para el tipo de lentes de contacto que usas y que te las haya recomendado el especialista. Si te recetó gotas medicadas, espera mínimo a que pasen 30 minutos después de aplicarte estas gotas para ponerte los lentes de contacto.
  3. Dependiendo del tipo de lentes que uses, hay algunos que debes quitarte antes de acostarte a dormir ya que no se recomienda que te duermas con ellos. Consulta con tu oftalmólogo u optometrista.
  4. No uses agua con sal preparada en casa para limpiar los lentes porque puede causarte infecciones.
  5. Los lentes de contacto generalmente se pueden comprar por medio de tu oftalmólogo, de tu optometrista, en lugares especializados en artículos para la salud de los ojos, y hasta por correo o en el Internet. No te aconsejo que los compres por el Internet, sino que lo hagas a través de tu oftalmólogo u optometrista o de un lugar especializado para que no vayas a llevarte sorpresas que puedan perjudicar la salud de tus ojos.
  6. Ten cuidado con los lentes cosméticos que venden en las tiendas de disfraces o en Internet con este fin únicamente. Te pueden causar infecciones y daños permanentes en los ojos.

Es muy importante que te hagas exámenes de la visión con regularidad para saber si hay algún cambio en la salud de tus ojos, ya sea que uses lentes o anteojos. Ahora que estás informado(a) sobre los lentes de contacto, puedes tomar una mejor decisión pensando en tu comodidad y en tu salud visual.