28 de junio de 2012

Nuevo instrumento para la detección temprana de diabetes

Un nuevo instrumento para examinar la vista podría facilitar a doctores y pacientes la detección temprana de la diabetes lo que permitiría aplicar cuanto antes el tratamiento adecuado, evitando la mayoría de complicaciones.


El instrumento, inventado por dos científicos en la Universidad de Michigan, en el Kellogg Eye Center, captura imágenes del ojo para detectar estrés metabólico y daño en los tejidos que ocurren antes de que el primer signo de la diabetes sea evidente. Para las personas con diabetes este nuevo dispositivo ofrece ventajas significativas respecto al tradicional análisis de sangre.

Este equipo toma una fotografía especializada del ojo de una manera no invasiva, tomando unos 5 minutos para comprobar ambos ojos.

En la edición de julio de Archives of Ophthalmology, los Doctores Víctor M. Elner y Howard R. Petty informan del potencial de este nuevo instrumento para detectar la diabetes y determinar su gravedad.

El estrés metabólico y, por lo tanto, la existencia de una enfermedad, puede ser detectado midiendo la intensidad de la fluorescencia celular en el tejido retinal.

Según explicaron los doctores, los altos niveles de la autofluorescencia de flavoproteína (AF) actúan como un indicador de la enfermedad ocular.

En el estudio, Elner and Petty midieron los niveles de AF de 21 individuos que tenían diabetes y compararon los resultados con individuos sanos de las mismas edades. Encontraron que la actividad de la AF era significativamente más alta para aquellos con diabetes, independientemente de la gravedad y la duración de la diabetes.

El Dr. Petty, profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales y de Microbiología e Inmunología en la Universidad de Michigan, explica que la hiperglucemia, o alto nivel de azúcar en sangre, induce la muerte de las células en el tejido diabético poco después del comienzo de la enfermedad pero antes de que los síntomas puedan ser detectados clínicamente. “ Una mayor actividad de la AF es el primer indicador de que existe muerte celular y de que el tejido esta empezando a deteriorarse, sirve como un “biomarcador espectral” que muestra que el metabolismo ha cambiado y podemos utilizar los resultados para detectar y monitorizar la enfermedad”

Los investigadores de Michigan también apuntaron que una elevada AF no siempre significa que la persona tiene diabetes. “debido a la prevalencia de diabetes en la población, los pacientes con una AF anormalmente alta deben ser referidos rápidamente para un test de tolerancia a la glucosa” dice Elner.” Si los resultados son negativos para diabetes, debemos buscar otras causas para la disfunción de los tejidos oculares”.

Tanto Elner como Petty están de acuerdo en que el dispositivo tiene un gran potencial como herramienta para detectar y manejar la diabetes. Según Elner, “Se produce mucho daño antes de que la enfermedad pueda ser detectada, un diagnostico temprano nos permitirá reducir el daño en los órganos y prevenir muchas de las complicaciones que acompañan a esta enfermedad”

http://ow.ly/2qREB

5 de junio de 2012

5 de Junio, Dia Mundial del Medio Ambiente



El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. 


Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.