17 de enero de 2014

Google crea lentes para medir niveles de glucosa en diabéticos

Estos lentes de contacto cuentan con un sensor que permite medir los niveles de glucosa en las lágrimas.
CALIFORNIA.- Google dio a conocer este jueves un lente de contacto que mide la glucosa en las lágrimas, una solución potencial para los diabéticos que tienen que  pinchar sus dedos para obtener su nivel de glucosa al menos diez veces al día.
Estos lentes utilizan un diminuto sensor de glucosa y un transmisor inalámbrico.
Este prototipo, que Google estima que tardarían en llegar a los consumidores en al menos cinco años, es uno de diversos dispositivos médicos que se están diseñando para realizar el monitoreo de glucosa en los pacientes diabéticos de forma más práctica y menos invasiva. Los lentes utilizan un diminuto sensor de glucosa y un transmisor inalámbrico que ayudaría a los millones de diabéticos en el mundo que necesitan mantener una estrecha vigilancia sobre su azúcar en la sangre y ajustar su dosis de insulina.

Se han desarrollado durante los últimos 18 meses confidencialmente en el laboratorio Google X, el cual también está desarrollando un vehículo sin conductor, entre otros diseños innovadores. Sin embargo la investigación sobre este tipo de lentes de contacto, comenzó varios años antes en la Universidad de Washington, donde los científicos han trabajado con fondos de la Fundación Nacional de Ciencia. 

El Presidente de la junta Asociación Americana de la Diabetes, Dwight Holing, se consideró satisfecho al ver que los científicos están buscando soluciones creativas para las personas con diabetes, pero advirtió que el dispositivo debe proporcionar información precisa y oportuna.

"Las personas con diabetes atienden su salud y toman decisiones muy importantes con base en la información obtenida del monitoreo", explicó Holing.

El dispositivo parece un lente de contacto común, sin embargo al verle de cerca se pueden apreciar los transistores miniatura.

"No parece gran cosa, pero representa un enorme esfuerzo lograr que todo fuera tan pequeño", dijo el jefe de los investigadores, Brian Otis en la sede de Google en Silicon Valley.
Tomó años de alambres delgados como un cabello de soldadura para miniaturizar la electrónica, esencialmente la construcción de pequeños chips a partir de cero, de hacer lo que según Otis, se trata del sensor más pequeño glucosa inalámbrica jamás hecho.

 http://ow.ly/sHGGg