29 de julio de 2016

2 millones de mexicanos sufren visión baja

De acuerdo con la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC) en México existen al menos 2 millones de personas que padecen de visión baja, lo que merma su desarrollo social y laboral.


En conferencia de prensa, Perla Mayo, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión, la división oftalmológica de Bayer, afirmó que es importante empezar a tomar conciencia sobre la importancia de la salud visual en favor de la prevención, diagnóstico temprano, atención oportuna y rehabilitación adecuada para los pacientes con baja visión.

Mayo hizo referencia a la degeneración macular, enfermedad que en países como México se incrementa debido al envejecimiento de la población, situación que afecta la visión central de muchas personas mayores de 50 años; es la principal causa de ceguera en este grupo de edad.

¿Qué es la visión baja?
Por su parte, la médica Mildred Fromow, presidenta del Centro Mexicano de Visión Baja, explicó que las personas que viven con este padecimiento son aquellas que por distintas enfermedades presentan dificultad para realizar sus actividades cotidianas:

"Tienen una discapacidad visual moderada a grave, como ver borroso, ver distorsionado y perder la visión central o lateral, lo que dificulta la realización de actividades diarias como cocinar, desplazarse, leer e identificar los rostros de las personas".

En este sentido Fromow aclaró que es fundamental prevenir y controlar las enfermedades que la provocan, como la degeneración macular, glaucoma, catarata, retinopatía diabética y retinitis pigmentaria.
 
¡Mejora tu estilo de vida!

Por otra parte, la médica  Lourdes Medina y Álvarez Tostado, pionera en el manejo de Visión Baja en México y América Latina, destacó el manejo es absolutamente individualizado y se debe entender cuánto y cómo ve la persona, así como sus necesidades y motivadores.

La experta recomendó que las personas que sufren de visión baja adquieran mejores hábitos alimentarios, realicen ejercicio, y dejen de fumar, para evitar que a mediano plazo puedan perder la visión.

La Asociación Latinoamericana de Baja Visión: El Derecho a Ver, inició una gira de concientización por cinco países latinoamericanos, incluyendo México, con el propósito de unir esfuerzos entre comunidad médica y organizaciones de pacientes, y con ello lograr que la mayor cantidad de personas que viven con  visión baja  en América Latina reciban el tratamiento integral necesario, para mantener la visión y prevenir su pérdida progresiva.

http://ow.ly/YTQ4H