Una molestia ocular puede ser atendida fácil e inmediatamente por uno mismo, otras pueden ser un síntoma que debe ser tratado por un especialista de inmediato. A continuación mencionamos algunos de los escenarios que se pueden presentar:
Enrojecimiento
Puede ser causado por infección, inflamación, alergia, ruptura de vasos o traumatismo. La conjuntivitis viene acompañada de comezón, ardor ó picazón, hinchazón y lacrimosidad. Cuando es causada por bacterias es muy contagiosa.
Se recomienda ver a un especialista para su diagnóstico y tratamiento.
Tip: Hasta saber la razón que causó las molestias antes mencionadas debe evitarse el tallado y para alivio momentáneo puede hacer uso de compresas húmedas con los ojos cerrados sobre los párpados.
Alergias oculares
Pueden ser ocasionadas por el cambio que se da en el ambiente de acuerdo a las estaciones del año o ser causadas por un agente alergénico. Los ojos se hinchan, se enrojecen y en ocasiones lagrimean.
Tip: Algún antiasmático que no requiera receta médica podría ayudar en caso de que no se pueda acudir al especialista inmediatamente. Compresas húmedas con los ojos cerrados sobre los párpados pueden ayudar momentáneamente.
Hemorragias
Pueden ser causadas por un esfuerzo o un tallado excesivo. Normalmente sólo son un reflejo de este tipo de acciones. Es recomendable ver al especialista para asegurarse que es así y que no se debe a una presión intraocular alta que pueda ocasionar este sangrado. En caso de que la presión sea alta, deben realizarse otro tipo de estudios para desechar escenarios que puedan resultar en pérdida de visión parcial o permanente.
Traumatismo ocular
Un golpe en el ojo puede causar enrojecimiento temporal, al igual que dolor y visión borrosa, pero el ojo puede desgarrarse o haber un daño profundo como desprendimiento de retina que puede ser muy serio y debe tratarse de inmediato.
Tip: Para alivio inmediato se recomienda compresas con agua fría ó hielo, sin tallar mientras se acude al médico.
Comezón
Casi siempre causada por una alergia, puede ser tratada con gotas lubricantes. Las gotas descongestionantes ó para el ojo rojo, pueden causar adicción. Comezón más severa puede requerir de gotas recetadas por un médico oftalmólogo o de antihistamínicos orales.
Belfaritis
Si la comezón viene acompañada de hinchazón y enrojecimiento de los párpados, es necesario acudir con el especialista.
Tip: Evitar tallado de los ojos para evitar expandir las histaminas que empeorarían el cuadro. La presencia de comezón pues ser signo de conjuntivitis.
Visión nublada
La visión borrosa o nublada leve que va y viene puede significar cansancio, resequedad o sobreesfuerzo. En estos casos no se trata de una emergencia.
Tip: Descansar la vista por unos minutos, la condición debiera desparecer o disminuir y superarse con el descanso nocturno. Si ésta aparece repentinamente y se mantiene por periodos largos durante el día, se trata de una emergencia. Si la borrosidad se manifiesta nublando la vista durante el parpadeo o se asemeja a la acción de cerrar una cortina es probable que se trate de un desprendimiento de retina.
Hinchazón
La inflamación ocular puede ser síntoma de una alergia que puede controlarse con un medicamento descongestionante.
Ardor
Puede ser causado por alergia, resequedad, cansancio por forzar la vista – como estar mucho tiempo frente a una computadora o luz intensa – Se debe de estar atento de la regularidad y duración del mismo.
Dolor repentino
Puede ser síntoma de cansancio. No debe ser un síntoma recurrente ni permanente, sobre todo si se ha descansado lo suficiente. Si hay dolor al contacto ó al mover el ojo es necesario acudir con el médico; puede haber inflamación de tejidos internos como en el iris ó glaucoma.
Manchas, flashes y flotadores
Los flotadores son restos de las retinas que se mantienen en el liquido de los ojos y se ven en cierta situaciones, como cuando hay un fondo iluminado o blanco, estos son molestos pero inofensivos. Su aumento notorio en número o densidad debe atenderse pues pueden ser un indicador de desprendimiento de retina y aún se puede estar a tiempo de tratarse.