Imagina despertar y abrir tus ojos con una visión clara.
Aunque existen lentes de contacto de todo tipo de reemplazo (diario, quincenal, mensual, etc) también los hay con distintos tipo de uso, diario o de uso prolongado.
Desde 1981 la FDA aprobó el uso prolongado de lentes de contacto y actualmente cerca del 10% de todos los tipos de lente cumplen con éstas características. Sin embargo aun existe cierta inquietud respecto a los contados casos que se pueden llegar a presentar en lo que a irritación o infecciones se refiere.
Los profesionales en salud visual han concluido de tiempo atrás a la fecha que las infecciones se deben en su gran mayoría al hábito del manejo de las lentes en lugar de que los lentes por si solos causen ciertos malestares.
La córnea requiere de muchas variables para mantenerse sana y en excelente estado. Necesita oxígeno, nutrientes y sobre todo no estar expuesta a golpes. Mientras dormimos, los niveles de oxigeno se reducen considerablemente, de hecho se reduce al 7.7% cuando durante el día alcanza niveles de más del 80%. Es por eso que los lentes de uso prolongado deben estar elaborados para que no causen molestias en la cornea.
Al mismo tiempo estos lentes deben mantener en todo momento una superficie tersa y humectación idónea para proveer una sensación de comfort en todo momento. Ya que la resequedad es el principal motivo en la reducción visual y es la causa de que al dormir el lente se salga de su posición correcta y se molesto para el paciente.
Los lentes de contacto de uso prolongado deben ser resistentes a la acumulación de sustancias y secreciones oculares como mucosidades, proteínas y micro partículas que se encuentran en el medio ambiente.
Pero a todo esto ¿Cuales son los lentes mas recomendables para uso prolongado?
Air Optix Night & Day
Aprobados para ser utilizados durante 30 días de uso prolongado con reemplazo mensual. Sustituyeron la generación original de Cibavision que conocíamos como Focus Night & Day. Están elaborados con lotrafilcon B, que es un hidrogel de silicona con un 24% de agua. Su alto nivel de "módulo" quiere decir que son lentes de fácil manejo para su colocación o remoción del ojo. Tienen un alto nivel de humectación.
Purevision 2
Anteriormente conocidos como Purevision, que es uno de los pioneros en lentes de uso prolongado. Purevision 2 son elaborados con balafilcon Aunque es un hidrogel de silicona con un 36% de agua. Aunque son razonablemente delgados, son de fácil manejo para el usuario. Cuenta con Alta Definición Óptica la cual reduce la aberración esférica de los lentes y ayuda q eliminar los halos de luz en entornos poco iluminados. Purevision 2 estan aprobados para el uso prolongado de 30 días.
Acuvue OASYS
Elaborados en hidrogel de silicona senofilcon A con 38% de contenido de agua. Son de reemplazo quincenal para en uso flexible, es decir, en lugar de usarlos por 14 días consecutivos día y noche, están aprobados para usarlos de forma continua de 2 a 3 veces a la semana. Estos lentes deben ser conservados en su estuche en solución hasta que sean colocados a la mañana siguiente por el paciente. Siendo fabricados en siliconas de nueva generación el secreto de estos lentes es que en su fórmula contiene polyvinylpyrrolidona que es un agente humectante además de un inhibidor de rayos UV y tratamiento repelente a depósitos y partículas. Son los lentes que más doctores recomiendan a nivel mundial.
Biofinity
Son lentes de reemplazo mensual y están aprobados para usarlos de forma continua de hasta 7 días de uso prolongado. Fabricados en hidrogel de silicona comfilcon contiene 48% de agua que incorpora permeabilidad de oxigeno con al nivel de humectabilidad. Son lentes con un módulo bajo y una excelente respiración ocular.
Recuerda el mantra "Verte Bien, Sentirte Bien y Ver Bien". Si tus ojos presentan irritación, incomodidad o visión borrosa, retira inmediatamente el lente y consulta tu optometrista u oftalmólogo de confianza.