Especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) advierten sobre los riesgos para la visión que puede conllevar frotarse los ojos, el tabaquismo y el mal uso de lentes de contacto, que pueden llegar a producir alteraciones en la superficie ocular y de esta forma, comprometer la salud ocular y visual.
Aunque frotarse los ojos trae un alivio momentáneo, después de leer este artículo, de seguro lo pensará dos veces antes de hacerlo. Si bien es cierto que no existe otro momento más incomodo que aquel en donde los ojos arden, pican, y se tiene una molestia generalizada impidiendo ver bien, casi como si se tuviese polvo adentro.
Deformidad de la córnea
Frotarse intensamente y continuamente los ojos contribuye al desarrollo de los síntomas del queratacono, una condición no habitual en donde la córnea está anormalmente adelgazada dejando una forma de cono en el ojo.
Aunque esta patología no causa un ceguera, realizar esta acción hace que la visión disminuya significativamente y podría, sino se trata a tiempo, formar cicatrices lo que conduciría inevitablemente a un tratamiento en el cual se deba realizar una cirugía ocular.
Infecciones
Repetir constantemente el ejercicio de llevarse las manos a los ojos un órgano vital, provocará infecciones, como conjuntivitis u orzuelos, ya que en esta parte del cuerpo abundan alrededor de 150 diferentes tipos de bacterias y gérmenes debido al contacto con numerosos objetos.
Lesiones
Frotar los ojos hacia adelante además de rayar y dañar permanentemente la córnea lo cual hará necesario un trasplante de córnea, generará si la picazón es causada por alergias alrededor de los ojos, lo que complicará aún más la sensación.
Ojos rojos
Además de todo lo mencionado anteriormente, los vasos sanguíneos de los ojos se rompen, generando una mirada cansada y oscurecimiento alrededor de los ojos.
Aparición de línea de expresión
Debido a que las líneas de expresión alrededor de los ojos son más delgadas y sensibles, el repetido frote solo logrará que la piel se estire más, para aquellas personas que sufren miopía o glaucoma, tallarse los ojos solo empeorará su visión, ya que al hacerlo se ejerce mayor presión y se reduce el flujo sanguíneo.