Exhorto. La Organización Mundial de la Salud hace una invitación a todos los fumadores para que el 31 de mayo de cada año, se abstengan de consumir tabaco por lo menos durante 24 horas, tiempo que se espera sirva para reflexionar y motivarse a dejar la adicción...
Dejar de fumar es tan complicado como renunciar a beber y comer lo que nos hace daño, además de que mantener encendido el cigarrillo es un derecho legítimo y personal.
Por otra parte, quizás el fumador esta tan fastidiado como las personas con sobrepeso u obesidad, quienes están aturdidos de escuchar las mismas amenazas de siempre, injurias que les afirman un futuro ineludiblemente catastrófico si no mejoran y revierten su situación actual.
Pese a 29 años de campañas globales contra el tabaco, la Organización Mundial de la Salud señala que esta adicción ocasiona la muerte de casi seis millones de personas a nivel mundial cada año, cifra que prevé se eleve a ocho millones en2030. En nuestro país, la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco no ha sido más efectiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, al año mueren 70 mil mexicanos por esta adicción, aun cuando se supone que de manera oficial, sólo se puede fumar en espacios abiertos o en el hogar.
Si cada bocanada es un apapacho que aligera el estrés. Si un cigarrillo es el sutil seductor que hace más placenteros los momentos agradables. Si el fumador sabe, o por lo menos intuye, cuáles son las consecuencias de esta conducta hedónica, entonces ¿por qué pretender obligarlo a que deje su adicción? Sobre todo, si muchas veces el pequeño cilindro canceroso es su único compañero.
MOTOR DE ESTANCAMIENTO. Si son pronunciadas las marcas inmediatas que deja el cigarro, —como el aroma penetrante que queda impregnado en la ropa, así como el característico aliento—, es difícil que el fumador ignore que por cada bocanada que da, está intoxicando su sangre, y que si el tabaco tiene al menos setenta sustancias identificadas como cancerígenas, pues a cada parte de su cuerpo le provee la posibilidad de desarrollar un tumor.
La apariencia ceniza que tiene la piel del fumador puede ser lo de menos, si se compara con el gradual daño que se le hace a la vista, pues el tabaquismo acelera procesos degenerativos y enfermedades oculares como las cataratas y padecimientos de la retina relacionados con la edad, trastornos que si se iban a presentar hasta los ochenta años, con el cigarro será a los cincuenta.
La optometrista Nancy Espíndola Romero, especialista adjunto al departamento de visión baja del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP, comentó que los fumadores tienen hasta 40 por ciento más probabilidades de desarrollar cataratas que quienes no prueban el cigarro; de igual forma, las personas adictas al tabaco son cinco veces más propensas a desarrollar Degeneración Macular Relacionada con la Edad.
Por otra parte, conforme las personas nos vamos haciendo añosas y aun cuando se gozara de excelente salud, podemos desarrollar el Síndrome de Ojo Seco, el cual se caracteriza por visión borrosa y la sensación de tener arena en los ojos, además de que arden. El ojo seco tiende a agravarse más rápido cuando las personas fuman, ya que las esferas oculares, al igual que cualquier otro órgano, se nutre con sangre y si está es contaminada se generarán daños.
Aunque no es una regla, por lo general las personas que fuman pueden tener su salud comprometida con otra enfermedad, por ejemplo: hipertensión, diabetes, males respiratorios, entre otros, los cuales no podrán ser superados porque la calidad de la sangre no es la óptima y por ende el sistema inmunológico trabaja de manera insuficiente.
Aunado a esto, se han identificado poco más de 700 sustancias químicas en el humo del tabaco, partículas que al estropear el sistema cardiovascular humano, provocan trastornos en la sexualidad, disfunción eréctil en el hombre y reducción de estrógenos en la mujer, con lo que el deseo sexual tiende a desaparecer.
Respetando la voluntad de las personas que no desean abandonar al tabaco, los que no fuman y quienes desean superar la adicción, deben considerar que tarde o temprano el tabaquismo colapsa la productividad y causa merma en el bolsillo del hogar. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud decretó que el lema para el Día Mundial Sin Tabaco 2017 es AEl tabaco: una amenaza para el desarrollo. En este sentido, la OMS apunta que la industria tabacalera es un factor que compromete el desarrollo sostenible de cualquier país, sin ir tan lejos lo podemos visualizar en el hogar, cuando una enfermedad controlable como la bronquitis, no puede superarse porque los pulmones del paciente están congestionados por el humo del tabaco, lo que implica un gasto mayor en tratamientos.
http://ow.ly/z06630ciGGY
http://ow.ly/z06630ciGGY