31 de enero de 2012

Como los lentes de contacto influyen en los resfriados

El profesor de optometría, el Dr. William Benjamin de la Universidad de Alabama en Birmingham nos ha proporcionado unos consejos para reducir el ojo rojo y la irritación ocular cuando comienzan los síntomas de un resfriado o gripe: “prescindir del uso de las lentes de contacto o reducir el tiempo de porte”


“Si lleva lentes de uso continuado, opte por lentes de contacto diarias y además disminuya el tiempo de uso para minimizar la rojez e irritación.”

¿Por que las lentes de contacto se ven afectadas por los resfriados? El Dr. Benjamin dice que esas infecciones pueden cambiar temporalmente los fluidos oculares, a menudo adelgazando la película lagrimal y haciendo mas seca la superficie ocular.

“Los resfriados crean síntomas de ojo seco e irritación con o sin el uso de lentes de contacto, y éstas pueden agravar los síntomas, especialmente las lentes de contacto blandas, las cuales pierden mas de su contenido en agua de lo normal y puede que no se re hidraten lo suficientemente rápido”

Los antihistamínicos, a menudo utilizados para los resfriados, deshidratan más los ojos y conducen a irritaciones, así como el aire caliente de la mayoría de los hogares y edificios en invierno. La cornea también puede coger una infección viral, si las condiciones son las adecuadas y los portadores de lentes no mantienen los suficientes cuidados.

El Dr. Benjamin recomienda prestar atención a los ojos en los cambios de estación. “A veces se puede saber cuando estamos a punto de caer resfriados cuando el ojo rojo y la irritación al final del día son mayores de lo habituales.”

http://ow.ly/2qRX1

20 de enero de 2012

¿Dejarías de fumar para reducir el riesgo de ceguera? Fumar multiplica por cuatro el riesgo. Núnca es tarde...

Fumar multiplica por cuatro el riesgo de degeneración macular a largo plazo

(Foto: AFP | Karen Bleier)(Foto: AFP | Karen Bleier)

Actualizado jueves 16/08/2007 17:56 (CET)

MARÍA VALERIO

MADRID.- La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera en las personas mayores que residen en los países occidentales. Un estudio australiano ha puesto de manifiesto esta semana la relación del tabaco con este trastorno visual, que podría tener más puntos en común de lo que hasta ahora se creía con la enfermedad cardiovascular.
Según explican en las páginas de la revista 'Archives of Ophthalmology' los investigadores de la Universidad de Sidney, liderados por Jennifer Tan, es más que probable que el consumo de cigarrillos interactúe con ciertos factores genéticos y ambientales en el origen y desarrollo de esta patología visual degenerativa.
En su investigación evaluaron a más de 2.400 ciudadanos mayores de 49 años, a los que siguieron durante 10 años. Los participantes no sólo respondieron a detallados cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios y tabáquicos, sino que a los cinco y 10 años se sometían a un examen de la vista que incluía fotografías de su retina para comprobar su evolución.
La degeneración macular afecta a la zona central de la retina, denominada mácula, que es el área responsable de la visión fina, es decir, la que permite leer, coser y apreciar detalles. De momento, las causas que lo provocan no están claras al cien por cien, aunque en la lista de posibles sospechosos figuran el tabaco, los antecedentes familiares o ciertos elementos nutricionales.

Colesterol y aterosclerosis

En el estudio australiano, quienes eran fumadores en el momento del estudio tenían hasta cuatro veces mayor riesgo de desarrollar la enfermedad más adelante en su vida que las personas que nunca habían dado una calada.
Además, cuando se comprobó el efecto conjunto de los cigarrillos con otros factores de riesgo cardiovascular, se observó que la suma de factores aumentaba más el riesgo que cualquiera de ellos por sí solo. Por ejemplo, quienes fumaban y además tenían reducidos niveles del llamado colesterol 'bueno' (HDL) o bien fumaban y comían poco pescado, eran quienes más peligro corrían a largo plazo.
A juicio de Tan, estas observaciones vuelven a demostrar que la degeneración macular es un trastorno en el que influyen múltiples causas. Es posible, apuntan además, "que refleje de alguna manera el origen de la enfermedad cardiovascular".
Como ellos mismos explican, la aterosclerosis ya se ha señalado con anterioridad como un posible factor de riesgo de la degeneración macular. Si se tiene en cuenta que tener reducidos niveles de colesterol 'bueno' pueden favorecer la aterosclerosis y que el tabaco es capaz de acelerar este problema cardiovascular, sería plausible establecer una conexión entre todos los elementos del círculo.


http://ow.ly/8ABSK