26 de julio de 2013

Mitos sobre el cuidado de la vista en niños

Así como se educan para caminar y hablar, los bebés deben aprender a ver.

Ojos y cerebro también son entrenados para detectar, reconocer y discriminar objetos ¡Conóce más sobre sobre la vista en los pequeños!
Señales a considerar:

En bebés:
- Estrabismo después de los 90 días
- Enrojecimiento
- Comezón constante
- Pupila blanca
- Anormalidades en forma o tamaño

En niños:
- Cejo fruncido para enfocar
- Dificultad para leer
- Exposición cercana a la tele

Enfermedades comunes

Prematuros
Retinopatía: Es la primera causa de ceguera infantil en México. Si se trata a tiempo tiene 90% de posibilidades de revertirse. La detección se hace al mes de nacido y el tratamiento antes de 72 horas. El examen toma sólo unos minutos y puede realizarse aunque esté en incubadora.

Bebés
Retinoblastoma: Es un tumor maligno en el que se tiene pupila blanca, reflejo anormal visible cuando se toman fotos (“pupila de gato”) o estrabismo. Tratado a tiempo tiene buen pronóstico.
Catarata: Lo común es tenerla en la vejez pero se puede desarrollar en etapas tempranas y la cirugía es el método a seguir.
Glaucoma: Se origina por un desarrollo incorrecto que daña el nervio óptico y por lo tanto no llega al cerebro la información visual. Con un diagnóstico temprano, puede evitarse la pérdida de la visión.

Niños
Accidentes: Son la segunda causa de invidencia en niños. Nunca deben aplicarse gotas ni remedios caseros porque empeoran el problema.
Errores refractivos: Se presentan cuando la forma de ojos no es perfecta: miopía (grandes), hipermetropía (chicos) y astigmatismo (ovalados). Son hereditarios y se tratan con lentes.
Estrabismo: Alineación inadecuada (bizcos) por errores refractivos o tumores.
Ojo flojo: Causado por estrabismo o una diferencia de graduación. Si se atiende antes de los seis años, puede evitarse un daño irreversible.

Mitos

1. Las zanahorias mejoran la vista

Desde niños nuestros padres, tíos, abuelos, y hasta pediatras nos han dicho todos lo mismo: Comer zanahorias ayuda a mejorar la vista. Pues sucede que es un mito, totalmente falso, y con una interesante historia detrás...

Durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses esparcieron el rumor de que sus pilotos de los aliados comían zanahorias para mejorar su visión nocturna. La razón de crear el rumor era para enmascarar la verdadera razón por la cual los pilotos británicos aparentaban tener visión ultra-humana: Se acababa de inventar el radar que permitía que los pilotos descubrieran naves enemigas aun en plena oscuridad.

Pero lo más curioso de todo es que el rumor fue tan potente, que durante los apagones eléctricos en los países afectados por la guerra, los ciudadanos empezaron a comer zanahorias como forma de "mejorar su visión y poder ver mejor de noche". El producto final es que el rumor se esparció por todo el mundo como si fuera un hecho, y hoy día todos dan por real este mito...

En realidad es poca la cantidad de vitamina A que requiere el ojo para funcionar, pero hay nutrientes escenciales como la luteina y la zeaxantina que no sólo ayudan al funcionamiento del ojo, sino que son parte importante para prevenir enfermedades asociadas con la edad.

2. La televisión y la computadora dañan los ojos

Este mito data de los años 60´s cuando la televisión emitía cierta cantidad de rayos x, los cuales si son capaces de producir daño, pero desde la década de los 70´s esto ya no es real. El hecho de ver la televisión no daña los, estos pueden resecarse por no parpadear seguido, o cansarse pero no hay un daño real por lo brillante de la pantalla o por radiaciones emitidas por ésta.

3. Leer en la oscuridad daña la vista

Leer con luz baja puede causar fatiga ocular, pero no es dañino y no perjudica su visión.

4. Algunos ejercicios pueden mejorar la visión

Estar vivo y mirar a su alrededor es todo lo que necesita para mantener sus músculos “tonificados”. Cualquier esfuerzo adicional es una pérdida de tiempo y no tiene ningún beneficio. Este mito ha sido explotado económica por mucha gente, pero ponerse a girar los ojos no tiene ningún efecto en su visión.

5. Los ojos se desgastan si los usas mucho

Los ojos no son como los focos de luz. Así que usarlos no los desgasta. De hecho, si sus ojos son saludables, pueden durarte toda la vida. Dejar de leer o de trabajar de cerca no ayudará ni perjudicará su vista.

6. ¿Frotarse los ojos hace que se desprenda la retina?

No, la retina está dentro del ojo. Pero la parte del ojo que es externa y que se llama CÓRNEA, si puede dañarse. Se ha comprobado que en personas que por alguna circunstancia se frotan constantemente los ojos, esto puede producir una deformidad en la córnea llamada queratocono en personas suceptibles , que altera la visión.

7. Acostumbrarse a los lentes perjudica la visión y no usar lentes cuando son necesarios, produce que aumente el defecto refractivo.

De hecho lo que se necesita para una buena visión es la medida de lentes correcta. Los lentes con la medida incorrecta no dañan sus ojos, sólo se cansan.

8. Si un niño se pone bizco, los ojos se le quedarán así

No, contrariamente a lo que afirma, los ojos de un niño no se quedarán permanentemente estrábicos por el hecho de ponerse bizco.

9. Los ciegos tienen un sexto sentido o talentos extraordinarios

La mayoría de personas con visión 20/20 no prestan mucha atención a sus otros sentidos. Los ciegos han desarrollado con mucho esfuerzo sus otros sentidos para compensar su pérdida de visión. No existe un sexto sentido. Es sólo trabajo duro y práctica.

10. Los científicos han creado un ojo biónico

Los investigadores han estado trabajando en un microchip que reemplace las células dañadas de la retina de una persona.

Otros científicos han estado tratando de encontrar una forma de conectar una cámara directamente al cerebro.

El ojo y el cerebro no funcionan en la forma en que funcionan una cámara y una computadora. Incluso después de que alguien descubra cómo fabricar un ojo biónico, todavía tienen que descifrar la manera de conectarlo al circuito neuronal del cerebro.

Lo que han creado hasta ahora es una forma rudimentaria de visión consistente en varios puntos de luz.

11. Los doctores pueden transplantar ojos

No es posible transplantar un ojo entero. El ojo está conectado al cerebro mediante un nervio llamado nervio óptico.

Si se corta este nervio, no se puede volver a conectar, lo que hace imposible extirpar el ojo y reemplazarlo por otro.

Cuando los médicos encuentren la forma de transplantar el cerebro, recién entonces podrán transplantar el ojo.

12. Aunque los lentes permiten ver mejor, hacen que la visión empeore con el tiempo o el ojo se “acostumbre”

Usar lentes nunca empeorará su vista. Antes de empezar a usar lentes, uno está acostumbrado a ver un mundo borroso a su alrededor. Como esto es todo lo que uno ha visto, uno lo acepta como normal. Cuando la visión se corrige con anteojos, uno empieza a ver con nitidez el mundo. Al quitarse los lentes después de usarlos por meses, el mismo mundo borroso de antes aparecerá ante sus ojos. Uno siente que podía arreglárselas sin usar lentes antes, pero ahora que se los quita ve borroso y se siente desvalido. En realidad es su percepción lo que ha cambiado.


Remedios Caseros

¿Es buena la manzanilla para los ojos?

Es cierto que la manzanilla tiene propiedades que alivian el dolor y las molestias y además es antiespasmódico y antiinflamatorio (se usa desde el tiempo de los romanos).

Las propiedades se deben a dos compuestos: el camazuleno y el alfa-bisabolol.

Pero ingerirlo no es lo mismo que ponerlo sobre los ojos.

¿Cuánta cantidad de manzanilla hay que poner?
¿A qué temperatura?
¿Durante cuánto tiempo?

Además me puede causar daño en el ojo, mucho más si hay una conjuntivitis o soy alérgico, y además se me puede infectar el ojo.

Hay otros remedios espeluznantes e incluso potencialmente peligrosos, para muestra algunos ejemplos :

- Ponerse gotas de miel o limón para blanquear los ojos
- Ponerle gotas de leche materna a los bebes de ojos claros hace que no se oscurezcan
- Ponerse aceite de ricino para que las pestañas crezcan 



http://ow.ly/ko3mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario