30 de octubre de 2010

Conoce más sobre Contactología...

Se estima que actualmente más de 100 millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto, debido a la comodidad que brinda su variedad de materiales de fabricación.
Los lentes de contacto, también llamados lentillas o pupilentes, proporcionan una visión periférica más amplia que los anteojos convencionales y pueden eliminar o reducir significativamente la distorsión de imágenes, por lo que la definición y contraste de siluetas, colores o formas es más natural.
Los principales problemas de visión que resuelven los lentes de contacto son:

Miopía. Anomalía que impide ver objetos o imágenes lejanas, debido a que el globo ocular tiene la forma de un huevo acostado y el objeto o imagen que se quiere observar se enfoca delante de la retina -ubicada al fondo del ojo- y no exactamente sobre ella.


Hipermetropía. Defecto del ojo que se caracteriza por la imposibilidad de enfocar objetos cercanos claramente en la retina, debido a que el ojo tiene forma ovalada y no redonda, que sería lo normal.


Astigmatismo. Disminución de agudeza visual, tanto para ver de lejos como de cerca, debido a la distorsión o irregularidad en la curvatura de la córnea (membrana ocular transparente que se encuentra directamente en contacto con el exterior), lo que ocasiona que los bordes de los objetos se observen borrosos o mal definidos o que las imágenes percibidas se vean alargadas u ovaladas.


No es raro que haya quien presente doble problema visual, por ejemplo, no definir objetos (lejos o cerca) y, además, verlos deformes. Por fortuna, la ciencia médica ha logrado avances importantes para corregir estas anomalías a cualquier edad, siendo la prescripción de lentes de contacto una opción muy popular.
El oftalmólogo es el especialista indicado para prescribir el tipo de lente de contacto que mejor resuelva el problema del paciente, pudiendo escoger entre los siguientes:

Suaves. Son probablemente los más usados por ser muy cómodos y apropiados para un estilo de vida activo; están compuestos de una sustancia sintética muy suave y contienen alto porcentaje de agua que permite el flujo de oxígeno a los ojos. Los avances tecnológicos proporcionan lentes suaves de cambio frecuente o programado, que bien pueden ser de uso diario o prolongado, y están diseñados para ser reemplazados cada 15, 30 o 90 días.
Rígidos. En los últimos años se han registrado avances significativos respecto a la permeabilidad al oxígeno de los lentes de contacto rígidos y ahora pueden ser tolerados sin problemas por los ojos; no obstante, son más pequeños, menos manejables y requieren de mucho cuidado al manipularlos.

Cosméticos / Estéticos. Este tipo permite intensificar y cambiar el color de ojos mediante ligera tonalidad que las hace más visibles; no tienen graduación para corregir problemas de visión.
Con protección UV. La radiación ultravioleta (UV) puede dañar todo el ojo, especialmente córnea, cristalino y retina; estos lentes son buena alternativa para las personas que pasan mucho tiempo al aire libre o para quienes desean mayor cobertura. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la protección UV en lentes de contacto no reemplaza al "escudo" que dan las gafas de sol, ya que los lentes no cubren todo el ojo. Es por eso que cuando la radiación solar es intensa se debe usar adicionalmente anteojos para Sol.

Las nuevas tecnologías y materiales han dado grandes pasos con el fin de perfeccionar ajuste y durabilidad de los lentes, además de que se han mejorado los productos para transportarlos y desinfectarlos, facilitando su cuidado e higiene.
Además de la estética y comodidad que brindan, estos artefactos han sido la solución para deportistas de alto rendimiento y personas que laboran en lugares donde se deben utilizar caretas o protectores por razones de seguridad.
Para mejor aprovechamiento de los lentes de contacto, mayor duración y que no den problemas en la visión es conveniente seguir los siguientes consejos:
  • Lavarse las manos antes de manipularlos (de preferencia con jabón neutro).
  • Nunca frote sus ojos con las manos sucias.
  • Evite bañarse con ellos puestos.
  • Nunca duerma con los lentes de contacto puestos.
  • No los exponga a vapores químicos.
  • En particular, las mujeres deben colocárselos antes de aplicarse maquillaje o crema, para evitar que se contaminen.
  • No los comparta de ninguna manera con otra persona, pues al hacerlo se puede causar seria infección en los ojos e incluso daño permanente a la vista. Cada uno se diseña y fabrica de acuerdo al requerimiento de quien los solicita, incluso los lentes de color.
  • Siga las recomendaciones del oftalmólogo para limpiar, desinfectar, enjuagar y almacenarlos, acciones que hoy día se pueden llevar a cabo con una solución multiusos que proporciona protección humectante y lubricación prolongada entre los lentes y el ojo, lo cual mitiga la resequedad e irritación, y ayuda a que sean confortables. Recuerde que los lentes sucios pueden contaminarse fácilmente y con ello traer problemas a los ojos, como irritación y lagrimeo excesivo o infección que impiden una visión nítida.
  • No los use más del tiempo que el oftalmólogo haya prescrito, por ejemplo, si la indicación es traerlos puestos no más de 12 horas, retírelos y use anteojos de descanso, pues no acatarlo así implica correr el riesgo de que la córnea se inflame y se presenten daños mayores que pueden llevar a la cirugía.
Consulte a su médico.


26 de octubre de 2010

¿Qué es la conjuntivitis o el ojo rojo?

La conjuntivitis, también conocida como “ojo rojo”, es una enfermedad de los ojos especialmente común en los niños. Hay varios tipos de conjuntivitis y algunos de ellos pueden ser muy contagiosos.  Se pueden contraer tanto en la escuelas como en casa. Sigue leyendo para aprender más sobre la conjuntivitis y lo que puedes hacer para controlar el contagio.
La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, que es una membrana transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Si se trata de una infección, puede ser bacteriana o viral.  Si es una inflamación, también podría ser causada por una reacción alérgica a algún irritante en el aire como el humo u otra forma de contaminación, el polen, los cosméticos o el cloro de una alberca o piscina.  De hecho, las personas que sufren de alergias estacionales son más propensos a la conjuntivitis. En algunos casos ciertas ETS (enfermedades de transmisión sexual) como la gonorrea o la clamidia pueden causar la conjuntivitis.
Es importante recordar que la conjuntivitis en sí es una infección sin gran trascendencia pero que puede volverse un problema más serio y afectar a uno o ambos ojos.
Algunos de los síntomas de la conjuntivitis son:
  • Una sensación como de tener arena en el ojo
  • Una sensación de picazón o de ardor en el ojo
  • Lagrimeo excesivo
  • Una secreción del ojo o los ojos
  • Párpados hinchados
  • Enrojecimiento en la parte blanca del ojo
  • Un aumento en la sensibilidad a la luz
Si notas estos síntomas, consulta a tu oftalmólogo u optometrista.  Te hará un examen de los ojos para determinar si se trata de conjuntivitis y determinar el tratamiento a seguir.
Normalmente, el tratamiento tiene tres objetivos:
  1. Reducir la irritación e incrementar la comodidad
  2. Controlar la infección o inflamación
  3. Prevenir la propagación de la infección
Dependiendo de la causa, el tratamiento podría incluir una combinación de lavados con yodo o solución salina, compresas frías, lágrimas artificiales, antihistamínicos, antiinflamatorios, gotas antibióticas y/o ungüentos.  Si la causa es una infección viral, el virus tendrá que seguir su curso – lo cual puede llevar hasta tres semanas – y el tratamiento se enfocaría en incrementar la comodidad.
Si utilizas lentes de contacto, lo más probable es que los tengas que dejar de usar hasta que se resuelva la infección.  Ahora bien, si tu conjuntivitis fue causada por el uso de lentes de contacto, tu doctor podría recomendar que cambies el tipo de lentes que usas o que cambies a una nueva solución desinfectante.
Si te diagnosticaron la conjuntivitis, es importante que mantengas una buena higiene para evitar contagiar a los demás. Debes seguir estos sencillos pasos:
  • No te toques ni te frotes los ojos.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua caliente y jabón.
  • Cambia tus toallas cada día y no las compartas.
  • Tira tus cosméticos para los ojos, especialmente tu rimel. ¡Si tienes conjuntivitis, están infectados!
  • Nunca compartas tus cosméticos, tus gotas para los ojos o los líquidos para tus lentes de contacto.
  • Asegúrate de desinfectar correctamente tus lentes de contacto.
Pero lo más importante es mantener la calma.  Si sigues las instrucciones de tu médico, tus ojos pronto regresarán a su estado normal de blancura y comodidad.

http://ow.ly/2ZEEl

21 de octubre de 2010

¿Cómo aplicarse gotas y unguentos en los ojos?

  1. Lávese las manos con agua y jabón
  2. Agite bien el frasco de las gotas para los ojos
  3. Ponga la cabeza un poco hacia atrás doblando ligeramente la nuca
  4. Abra los ojos y mire hacia arriba
  5. Tome el párpado con el dedo pulgar y con el índice el párpado inferior y estírelo un poco hacia debajo de manera que le quede como una pequeña bolsa por dentro del párpado inferior.
  6. Ponga dos gotas en ese espacio
  7. Suelte el párpado y cierre los ojos.
  8. Mantenga unos momentos los ojos cerrados.
Como aplicarse ungüentos oftálmico

  1. Lávese las manos con agua y jabón
  2. Ponga la cabeza un poco hacia atrás doblando ligeramente la nuca
  3. Abra los ojos y mire hacia arriba
  4. Traccione hacia abajo el párpado inferior a manera de exponer la cara interna del párpado.
  5. Comprima el tubo del ungüento aplique una tira de ungüento en toda la extensión del párpado por dentro
  6. Cierre los ojos y suelte entonces el párpado.
  7. Mantenga de 5 minutos aproximadamente los ojos cerrados.
http://ow.ly/2XnHu

10 de octubre de 2010

Fruta vs ceguera

Publicado por Blogtometría sábado 24 de julio de 2010 Etiquetas: Noticias BBC

El consumo de fruta podría proteger los ojos de una enfermedad relacionada con la vejez que puede producir ceguera, dice un estudio.

Investigadores del Hospital de Brigham y Mujeres en Boston, EE.UU., siguieron de cerca el progreso de 118.000 personas durante un período entre 12 y 18 años.

Aquellos que comían tres o más porciones de fruta al día eran 36% menos propensos a sufrir de maculopatía que los que consumían menos de la mitad de esa cantidad.

El estudio fue publicado en la publicación Archivos de Oftalmología.

Estudios anteriores demostraron que vitaminas antioxidantes y suplementos minerales protegen contra la enfermedad, y que altas dosis de vitaminas C y E, beta carotina y zinc detienen el progreso del mal.

Los investigadores de este estudio examinaron cómo la cantidad de fruta, verduras y vitaminas consumidas se relacionan al riesgo de desarrollar enfermedades del ojo.

Mientras que tres o más porciones podrían reducir significativamente el riesgo de desarrollar maculopatía neovascular, una forma severa de la enfermedad, el comer más verduras parece no ayudar.

Plátanos y naranjas fueron identificadas como altamente protectoras.

http://goo.gl/fb/zX1Ee

3 de octubre de 2010

Viagra podría afectar la visión

BBC

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, identificaron siete hombres que desarrollaron problemas de la visión después de tomar Viagra.

Con esos nuevos pacientes, el número total de casos que han sido reportados suma 14, indica el equipo de médicos en un artículo que aparece en la última edición de la "Revista de Neuro-Oftalmología".
Pero Pfizer, el laboratorio que fabrica el fármaco utilizado por más de 20 millones de hombres desde que salió al mercado en 1998, aseguró que los casos eran una coincidencia.

Los siete hombres, de 50 a 69 años de edad, sufrieron todos de una inflamación del nervio óptico antes de 36 horas después de haber tomado Viagra para curar la impotencia.

Seis de ellos experimentaron pérdida de visión antes de 24 horas, a pesar de que sólo uno tuvo problemas con los dos ojos.

Azul o verde
La condición causa una rápida reducción de la visión y puede, en los casos más serios, llevar a la ceguera.
Pfizer toma muy en serio estos informes, como hacemos con todo lo que tiene que ver con la seguridad de los pacientes"

Portavoz de Pfizer
Uno de los autores del informe, doctor Howard Pomeranz, declaró que el fármaco ha sido relacionado a problemas de la visión desde hace tiempo.

"Durante años, hemos sabido de algunos hombres que toman Viagra que experimentan cambios temporáneos de color en su visión y ven cosas en azul o verde", expresó.

Una portavoz del laboratorio dijo que "Pfizer toma muy en serio estos informes, como hacemos con todo lo que tiene que ver con la seguridad de los pacientes".

Agregó que, no obstante, hasta el momento no se han reportado casos de pérdida de la visión "en las 103 pruebas clínicas controladas de Viagra".

Consideró que los casos son puramente una coincidencia, pero aseguró que la compañía continuará monitoreando los informes

http://goo.gl/fb/7JK4K

1 de octubre de 2010

El CNOO recuerda que se deben utilizar con prudencia las lentes de contacto en la playa o en la alberca

Las altas temperaturas estivales invitan a refrescarse en el agua del mar o la piscina. Sin embargo, en el caso de las piscinas, el calor y las sustancias químicas presentes en el agua suelen encontrarse detrás de muchos casos de conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas propios de estas fechas. Ojos rojos, escozor, quemazón, hipersensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo son algunos de los síntomas comunes que alertan de la presencia de conjuntivitis.
 Las conjuntivitis irritativas a menudo está provocadas por un exceso de cloración y la presencia de otras sustancias químicas en el agua, así como por el sol. Por su parte, las conjuntivitis vírica y bacteriana puede deberse a unos niveles de cloro incorrectos. Para evitarlas, el CNOO recomienda extremar las precauciones higiénicas, especialmente en los usuarios de lentes de contacto, las personas alérgicas o que padezcan ojo seco y los niños, que pasan más tiempo en el agua y bucean con los ojos abiertos.

Los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de infección ocular en las piscinas. El CNOO señala que deben bañarse con precaución con las lentes de contacto puestas, tanto en la piscina como en el mar. Para prevenir la irritación y los contagios en el ojo, lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear encima de las lentes de contacto y evitar el contacto de los ojos con el agua. A estas medidas hay que añadir el uso de gafas de sol para evitar la irritación por radiación ultravioleta y no compartir toallas con el fin de reducir el contagio de infecciones.

El uso de gafas de sol contribuye a prevenir muchos casos de conjuntivitis y otras enfermedades oculares. Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y Decano del CNOO, señala que “los niños, debido a que sus ojos son más vulnerables por encontrarse aún en desarrollo, deberían utilizar gafas de sol cuando vayan a la piscina, a la playa o a cualquier otro sitio donde estén expuestos a las radiaciones más extremas del sol”. Y recuerda que cada vez existen más evidencias de que “la exposición a las radiaciones ultravioletas durante los primeros años de vida está directamente relacionada con el desarrollo de cataratas, la degeneración macular y otras alteraciones, como el pterigion”.



http://ow.ly/2N7Pp
 

Cuida tus ojos frente a una computadora en casa o lugar de trabajo