15 de abril de 2011

Expertos recomiendan que niños, ancianos y personas de ojos claros deben extremar la protección de sus ojos ante el sol

El presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), Francisco Gómez-Ulla, ha advertido de que la exposición continuada a las radiaciones solares puede causar diversas patologías oculares que afectan a la retina o la superficie ocular y, por lo tanto, ha incidido en la necesidad de que niños, ancianos y personas de ojos claros "protejan sus ojos, al igual que hacen con la piel".


En este sentido, ha añadido que "no se debe olvidar que la retina es la zona del ojo encargada de captar y transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos hasta el cerebro, de forma que es muy importante prevenir, así como detectar y tratar a tiempo las enfermedades de la misma para evitar, en última instancia, la ceguera".

Además, ha explicado que, a parte de producir lesiones en la retina, "la exposición continuada de los ojos al sol también puede originar lesiones agudas sobre la superficie ocular, siendo las más comunes la conjuntivitis y queratitis actínica", que "aunque tienen un pronóstico favorable, son lesiones bastante dolorosas". "También es muy común en la época estival que se produzcan quemaduras solares en los párpados que pueden desencadenar cánceres de piel", ha apostillado Gómez-Ulla.

Asimismo, ha alertado de que ,aunque todos están expuestos a las radiaciones solares, son los niños, ancianos y las personas de ojos claros quienes deben extremar aún más las precauciones. Por ello, ha recomendado el uso de filtros solares para la piel y gafas adecuadas para proteger los ojos entre las 10 y 14 horas en los meses de verano, puesto que en esa franja horaria se produce la mayor radiación.

En concreto, Gómez-Ulla ha cifrado en este periodo "más del 60 por ciento de la radiación ultravioleta", que afecta "aún más" si se está en la playa o en el mar, ya que las "superficies reflejan un 15 y un 25 por ciento respectivamente de la radiación ultravioleta"

Por último, ha asegurado que "igual que ocurre con la piel, los ojos tienen memoria y las radiaciones se acumulan, por lo que todo el mundo debería utilizar gafas de sol en las horas de mayor radiación solar" y ha insistido en que "lo más importante es que las mismas filtren la luz ultravioleta, para lo que deben ser homologadas, con certificado de calidad".

Al respecto, ha puntualizado que los filtros de las gafas de sol suelen ir numerados del 0 al 4, siendo estos últimos los que absorben hasta el 95 por ciento de la radiación ultravioleta. "Sin duda, la prevención es el tratamiento más eficaz para mantener una buena salud visual", ha concluido.

http://bit.ly/c1cIzr

No hay comentarios:

Publicar un comentario