1 de mayo de 2011

Mitos y realidades de la cirugía oftálmica Láser


La decisión de los pacientes para operarse de la vista en caso de ser candidatos a la cirugía, depende de factores como el económico, le gusto por seguir usando lentes de acuerdo a su personalidad y comodidad ó el temor que a veces es cómodamente insuperable.

Mucho se ha hablado a favor de la cirugía oftálmica láser, cirugía refractiva ó LASIK (laser in situ keratomileusis), pero es importante ofrecer un enfoque que mencione sus riesgos y desentajas. La posibilidad de dejar de usar lentes oftálmicos aéreos o de lentes de contacto es atractiva, la tecnología es cada vez más precisa, pues existe menos margen de error y el costo es menos elevado que hace unos años.

La tendencia a recomendar este tipo de cirugía se ha duplicado últimamente, por un lado esta la recomendación que proviene de quienes desarrollan y aplican esta técnica de corrección visual, y por la otra, la de los propios pacientes que gustan de compartir la maravilla de no tener que usar lentes, pero que se reservan a compartir las molestias y experiencias infectivas post-operatorias. Incluso hay quienes se avergüenzan por reconocer que tienen que volver a usar lentes.

La decisión de pacientes sobre operarse o no la vista puede depender de factores como el económico, el mero gusto de seguir usando lentes, o el temor, que es a veces insuperable. La cirugía LASIK, es uan cirugía electiva, es decir, nada obliga a que sea realizada, y es válido llegar a la conclusión de que una manera de cuidar y preservar la vista es optar por las técnicas de corrección visual tradicionales.

El láser es apenas una parte de toda una serie de técnicas, tecnologías y cuidados. Es necesario saber sobre la reputación de la clínica, el uso del equipo de vanguardia, la capacitación del personal especializado y hasta el historial de buen trato con los pacientes. Los estudios de elegibilidad, diagnóstico y cuidados antes de la operación; la habilidad, trato y experiencia durante la operación y manejo post-operatorio – tales como revisiones y cuidados – son temas de los que el paciente debe de estar al tanto y exigir la máxima calidad. Como toda cirugía, pueden presentarse complicaciones y una clínica debe garantizar estar preparada para atenderlas.