24 de noviembre de 2011

Lentes de Contacto Experimentales Suministran Medicamentos Oculares

Lentes capaces de suministrar medicamentos para los ojosUn equipo de ingenieros biomédicos e ingenieros químicos de la Universidad de Auburn (AU) en Alabama afirma haber diseñado los primeros lentes de contacto desechables capaces de suministrar dosis controladas de medicamentos durante el tiempo que estén siendo usados.

Un incentivo para desarrollar estos dispositivos portátiles para suministrar fármacos (pueden ser correctivos o simplemente transparentes) es la naturaleza efímera de la medicación en forma de gotas. Típicamente, las drogas aplicadas en los ojos de esa manera son en gran medida lavadas después de tan solo 30 minutos, por lo cual un sistema capaz de aplicar estos mismos medicamentos de forma más dosificada puede resultar muy efectivo. Ciertamente tiene sentido que una administración regular traiga más beneficios que una esporádica, sin mencionar la conveniencia adicional de que el paciente pueda olvidarse de aplicarse el medicamento durante varios días sin que esto le cause problemas.

El equipo de AU, liderado por el ingeniero químico Mark Byrne, diseñó unos lentes de uso diario que pueden usarse 24 horas completas y versiones de uso prolongado que pueden permanecer en los ojos por un periodo de hasta 30 días. Esto puede brindar un alivio considerable a aquellas personas que deben administrarse antibióticos, antinflamatorios y/o medicamentos para combatir las alergias varias veces al día.

Gracias a le eficacia de estos lentes, Byrne cree que dentro de poco el uso de medicamentos en gotas oculares empezará a disminuir significativamente. Los resultados indican que los nuevos lentes liberan una concentración constante del medicamento durante todo el tiempo que son usados. Esto es aproximadamente 100 veces mejor que la terapia convencional, que consiste en sumistrar medicinas mediante gotas para los ojos. Con resultados tan impresionantes, esta tecnología traerá un cambio importante en el tratamiento de enfermedades oculares.

Las gotas y las pomadas para los ojos representan más del 90% del mercado en este campo, pero son métodos ineficientes e inconvenientes de acuerdo a Byrne. Por el contrario, los nuevos lentes ofrecen una mayor eficacia y eficiencia en la administración de fármacos, lo que se traduce en una mejora en la salud ocular de los pacientes. Además, con la reducción en el uso de fármacos, seguramente el bolsillo del paciente también recibirá un alivio sustancial.

Es interesante que estas lentes, esencialmente hidrogéles impresos molecularmente con agentes terapeúticos, dejan pasar la luz sin problemas, lo cual unido a su capacidad para suministrar fármacos a una tasa constante, indica la complejidad del diseño.

De hecho, estos no son simples lentes de contacto “impregnados” en un medicamento el cual solo pueden administrar por un periodo de tiempo corto. Se trata de un diseño que conserva todas las propiedades ópticas de los lentes normales mientras que al mismo  tiempo les permite  liberar  los medicamentos a través de un proceso incorporado en la estructura misma del lente.

http://ow.ly/7EoNG

18 de noviembre de 2011

Padecen glaucoma por abuso de gotas oftálmicas

Cerca de 10 por ciento de los pacientes con glaucoma secundario desarrolló esta enfermedad debido al uso crónico de ciertos tipos de gotas para tratar los ojos rojos, alerta Fernando Guillermo Rodríguez, especialista en problemas de este padecimiento y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Un estudio realizado en 2006 a pacientes mexicanos con glaucoma secundario por corticosteroides reveló que 33 por ciento se autoprescribió estos medicamentos, en tanto que un 74 por ciento los usó contra el ojo rojo, según la Revista Mexicana de Oftalmología.

"Lamentablemente, este tipo de gotas oftálmicas se pueden comprar sin necesidad de una receta médica, y, aunque cualquier oftalmólogo preparado conoce los riesgos, esto no pasa con muchas personas, que, sin los conocimientos adecuados, se las autoprescriben y las usan cotidianamente pensando que son inocuas", advierte Rodríguez.

El glaucoma secundario es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en la presión del globo ocular, la cual se debe tanto al abuso de gotas oftálmicas que contienen corticosteroides como a predisposiciones genéticas o mediante el efecto de otro tipo de problemas, como la hipertensión arterial, diabetes, infecciones o tumores, explica Antonio Martínez, investigador del tema y miembro de la Academia Americana de Oftalmología.

En una fase avanzada, agrega Martínez, la enfermedad afecta el nervio óptico de manera irreversible, y, si no se diagnostica y trata oportunamente, el paciente puede generar una pérdida considerable de la visión o incluso ceguera.

El académico de la UNAM comenta que las personas que corren riesgo son las que acostumbran usar este tipo de gotas de manera crónica que además tienen una predisposición genética a la enfermedad.

Lento pero dañino
Las gotas que pueden causar riesgos son las que contienen corticosteroides, las cuales se pueden usar para tratar ciertos padecimientos, como las conjuntivitis alérgicas, el enrojecimiento ocular o los procesos inflamatorios por cirugías, indica Rodríguez.

"Los corticosteroides son efectivos y se usan regularmente en la práctica médica; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con ellos, pues, cuando se prescriben, se le debe dar al paciente un tratamiento que contemple disminuir la administración del fármaco gradualmente, así como evitar que se usen por periodos prolongados, ya que también pueden favorecer la aparición de cataratas y un efecto de rebote", agrega Rodríguez.

En la mayoría de los casos, el paciente cursa sin ningún síntoma, pero puede comenzar con niveles altos de presión ocular, lo que conlleva a que su nervio óptico empiece a lastimarse.

"El enfermo no lo sabe hasta que empieza a tener problemas en su campo visual y sólo hasta este momento es cuando busca ayuda", asegura Rodríguez.

De acuerdo con el académico de la UNAM, más de la mitad de las personas que padecen glaucoma, en cualquiera de sus tipos, no lo sabe, y los enfermos que acuden con un oftalmólogo para solicitar una valoración clínica llegan ya con un 50 por ciento de las fibras nerviosas de los ojos dañadas.

Los expertos coinciden en difundir la prevención de las enfermedades oculares, combatiendo la mala costumbre de autoprescribirse y visitar a un oftalmólogo una vez al año, pues gran parte de los males no se tratan hasta que el problema está muy avanzado.

· Asociación Para Evitar la Ceguera en México I. A. P.
Tel.: (55) 1084-1400
www.apec.org.mx

Gotas que ciegan
El uso prolongado de corticosteroides en personas genéticamente predispuestas puede favorecer la aparición de glaucoma secundario.

Cómo afectan
- Algunos fármacos, como los corticosteroides, y una predisposición genética que se asocia con este mal provocan que se tapen los canales de salida del ojo, o trabéculos, los cuales controlan el flujo del humor acuoso.
- Al reducirse el drenaje ocular, se genera una mayor presión dentro del ojo.
- Durante el transcurso del tiempo, esta presión produce el glaucoma, al comprimir la retina y el nervio óptico, dañándolo.
- Si la presión no cede, el nervio óptico se lastima de forma irreversible y el paciente puede sufrir una pérdida considerable de la visión o hasta la ceguera.
- El humor acuoso es un líquido intraocular que, en condiciones normales, mantiene la presión del ojo para su funcionamiento adecuado.

Visión
Las imágenes muestran cómo ven una persona sana y una con glaucoma.

Las sustancias
Dos de los corticosteroides más usados son:

Sustancia activa: dexametasona
- Alin oftálmico, Dexafrin ofteno, etacortilen.

Sustancia activa: prednisolona
- Pred Un, Prednefrin, Sophipren ofteno y Ultracortenol.

Síntomas
La enfermedad presenta síntomas hasta que el daño está hecho. Las principales son:
- Dolores de cabeza leves
- Estrechamiento de la visión periférica
- Sensación de ver halos alrededor de una fuente de luz
- Dificultad para adaptarse a la oscuridad

Numeralia
Un estudio realizado en 2006 a pacientes mexicanos con glaucoma secundario por corticosteroides reveló que:
74% lo usó para tratar el "ojo rojo".
33% se autoprescribió estos medicamentos.
52% utilizó el corticosteroide dexametasona.
6% tenía antecedentes familiares de glaucoma.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología, Diccionario de Especialidades Farmacéuticas,
Laboratorio Merck Sharp & Dohme y Revista Mexicana de Oftalmología

ASÍ LO DIJO
"Yo estaría de acuerdo en que este tipo de gotas fueran reguladas porque hay un alto porcentaje de personas que pueden sufrir glaucoma y no lo saben".
Fernando Guillermo Rodríguez, oftalmólogo de la UNAM

http://ow.ly/2fiDl

16 de noviembre de 2011

¿Qué dicen tus ojos sobre tu corazón?

Se dice que los ojos son el reflejo del alma y también pueden serlo de la salud del corazón. Un estudio reciente ha detectado una relación entre la aparición de ciertas placas de grasa en los párpados y la presencia de enfermedad cardíaca. De ser así, este hallazgo podría ayudar a prevenir infartos. Aquí te contamos más detalles sobre esta investigación y sus resultados.
Mucha gente puede entenderse tan solo al mirarse. Pero la mirada no es la única que habla. Los ojos también pueden dar señales, por ejemplo, sobre tu salud, ya que la aparición de unas pequeñas protuberancias amarillas en los párpados (debido al depósito de la grasa debajo de la piel) puede estar indicando que tienes problemas del corazón y ayudarte a prevenir infartos.

Técnicamente, esas placas son conocidas como xantelasmas y son, en pocas palabras, células cargadas de colesterol que se acumulan en la piel. Los xantomas (que son depósitos de grasa superficiales en la piel) pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en especial en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos, y ser de diferentes tamaños (hasta más 3 pulgadas o 7,5 centímetros de diámetro). Cuando estas protuberancias aparecen en los párpados se dice que es un xantelasma palpebral.

Junto a éstos, existe otro tipo de acumulación de lípidos (o grasas) en los ojos denominado arco corneal, que forma una especie de anillo amarillento en el borde de la córnea (la córnea la estructura transparente que se encuentra al frente del ojo, que permite el paso de la luz y que protege al iris, lo que tiene el color y al cristalino, el lente del ojo). Como ambos indican depósitos de colesterol, han sido estudiados por distintos equipos de investigación con anterioridad, pero hasta el momento no había podido establecerse ninguna relación entre ellos y las patologías cardiovasculares.

En busca de una respuesta, un grupo de especialistas de la Universidad de Copenhague en Dinamarca ha realizado un estudio que logró demostrar que los xantelasmas sí están asociados con un mayor riesgo de enfermedad del corazón y muerte a largo plazo. Por el contrario, no encontraron ninguna relación entre estos problemas y la formación de los arcos corneales.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la última edición del British Medical Journal, los investigadores tomaron en cuenta a casi 13 mil personas de entre 20 y 93 años de edad que participaron en el Estudio Cardiaco de la ciudad de Copenhague entre 1976 y 2009 (es decir que siguieron el estado de salud de los participantes durante más de 30 años).
Al inicio del estudio ninguno tenía problemas cardíacos, poco más del cuatro por ciento tenía xantelasmas y casi una cuarta parte arcos corneales. A lo largo del estudio, más de 1.870 pacientes sufrieron de un ataque cardiaco, casi 3.800 desarrollaron enfermedad cardíaca, alrededor de 1.500 sufrieron un accidente cerebrovascular y 1.815 desarrollaron una enfermedad cerebrovascular.

Al finalizar el estudio, los investigadores detectaron que tener xantelasma se asociaba con tener más posibilidades de sufrir un ataque cardiaco y desarrollar enfermedades del corazón, aunque los investigadores advierten que este aumento es mínimo: quienes tenían estas protuberancias demostraron tener 1,4 veces más probabilidades de padecer un infarto al corazón que quienes no las tenían.

Por eso, quienes tengan estas placas no deben alarmarse (aunque siempre es conveniente llevar controles periódicos de salud). Lo interesante de este estudio es que puede ayudar a detectar problemas cardíacos en lugares donde es muy costoso realizar análisis de sangre que puedan identificar la presencia de niveles elevados de colesterol.

Además, a pesar de que se trata de una acumulación de grasa, muchas personas con depósitos en los párpados no tienen niveles elevados de colesterol en la sangre, ya que algunas personas tienen una alteración en el metabolismo de las grasas que hace que el colesterol se acumule en las paredes de sus arterias pero los análisis sanguíneos no muestran cifras elevadas. En estos casos, los xantelasmas estarían avisando de esta situación y podrían ayudar a prevenir problemas en el futuro.

Y si de cuidar la salud del corazón se trata, tal como te hemos recomendado en otros artículos de VidaySalud.com, la opción más conveniente es mantener una dieta saludable y balanceada acompañada de una rutina regular de ejercicios físicos. No esperes a que tus ojos te den una mala noticia, como que estás en riesgo de desarrollar un ataque al corazón. Toma el control y evítales esa desagradable tarea. Déjalos por el contrario expresar solamente alegría, felicidad y amor.

http://ow.ly/7sTAW