18 de noviembre de 2011

Padecen glaucoma por abuso de gotas oftálmicas

Cerca de 10 por ciento de los pacientes con glaucoma secundario desarrolló esta enfermedad debido al uso crónico de ciertos tipos de gotas para tratar los ojos rojos, alerta Fernando Guillermo Rodríguez, especialista en problemas de este padecimiento y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Un estudio realizado en 2006 a pacientes mexicanos con glaucoma secundario por corticosteroides reveló que 33 por ciento se autoprescribió estos medicamentos, en tanto que un 74 por ciento los usó contra el ojo rojo, según la Revista Mexicana de Oftalmología.

"Lamentablemente, este tipo de gotas oftálmicas se pueden comprar sin necesidad de una receta médica, y, aunque cualquier oftalmólogo preparado conoce los riesgos, esto no pasa con muchas personas, que, sin los conocimientos adecuados, se las autoprescriben y las usan cotidianamente pensando que son inocuas", advierte Rodríguez.

El glaucoma secundario es una enfermedad que se caracteriza por un aumento en la presión del globo ocular, la cual se debe tanto al abuso de gotas oftálmicas que contienen corticosteroides como a predisposiciones genéticas o mediante el efecto de otro tipo de problemas, como la hipertensión arterial, diabetes, infecciones o tumores, explica Antonio Martínez, investigador del tema y miembro de la Academia Americana de Oftalmología.

En una fase avanzada, agrega Martínez, la enfermedad afecta el nervio óptico de manera irreversible, y, si no se diagnostica y trata oportunamente, el paciente puede generar una pérdida considerable de la visión o incluso ceguera.

El académico de la UNAM comenta que las personas que corren riesgo son las que acostumbran usar este tipo de gotas de manera crónica que además tienen una predisposición genética a la enfermedad.

Lento pero dañino
Las gotas que pueden causar riesgos son las que contienen corticosteroides, las cuales se pueden usar para tratar ciertos padecimientos, como las conjuntivitis alérgicas, el enrojecimiento ocular o los procesos inflamatorios por cirugías, indica Rodríguez.

"Los corticosteroides son efectivos y se usan regularmente en la práctica médica; sin embargo, hay que tener mucho cuidado con ellos, pues, cuando se prescriben, se le debe dar al paciente un tratamiento que contemple disminuir la administración del fármaco gradualmente, así como evitar que se usen por periodos prolongados, ya que también pueden favorecer la aparición de cataratas y un efecto de rebote", agrega Rodríguez.

En la mayoría de los casos, el paciente cursa sin ningún síntoma, pero puede comenzar con niveles altos de presión ocular, lo que conlleva a que su nervio óptico empiece a lastimarse.

"El enfermo no lo sabe hasta que empieza a tener problemas en su campo visual y sólo hasta este momento es cuando busca ayuda", asegura Rodríguez.

De acuerdo con el académico de la UNAM, más de la mitad de las personas que padecen glaucoma, en cualquiera de sus tipos, no lo sabe, y los enfermos que acuden con un oftalmólogo para solicitar una valoración clínica llegan ya con un 50 por ciento de las fibras nerviosas de los ojos dañadas.

Los expertos coinciden en difundir la prevención de las enfermedades oculares, combatiendo la mala costumbre de autoprescribirse y visitar a un oftalmólogo una vez al año, pues gran parte de los males no se tratan hasta que el problema está muy avanzado.

· Asociación Para Evitar la Ceguera en México I. A. P.
Tel.: (55) 1084-1400
www.apec.org.mx

Gotas que ciegan
El uso prolongado de corticosteroides en personas genéticamente predispuestas puede favorecer la aparición de glaucoma secundario.

Cómo afectan
- Algunos fármacos, como los corticosteroides, y una predisposición genética que se asocia con este mal provocan que se tapen los canales de salida del ojo, o trabéculos, los cuales controlan el flujo del humor acuoso.
- Al reducirse el drenaje ocular, se genera una mayor presión dentro del ojo.
- Durante el transcurso del tiempo, esta presión produce el glaucoma, al comprimir la retina y el nervio óptico, dañándolo.
- Si la presión no cede, el nervio óptico se lastima de forma irreversible y el paciente puede sufrir una pérdida considerable de la visión o hasta la ceguera.
- El humor acuoso es un líquido intraocular que, en condiciones normales, mantiene la presión del ojo para su funcionamiento adecuado.

Visión
Las imágenes muestran cómo ven una persona sana y una con glaucoma.

Las sustancias
Dos de los corticosteroides más usados son:

Sustancia activa: dexametasona
- Alin oftálmico, Dexafrin ofteno, etacortilen.

Sustancia activa: prednisolona
- Pred Un, Prednefrin, Sophipren ofteno y Ultracortenol.

Síntomas
La enfermedad presenta síntomas hasta que el daño está hecho. Las principales son:
- Dolores de cabeza leves
- Estrechamiento de la visión periférica
- Sensación de ver halos alrededor de una fuente de luz
- Dificultad para adaptarse a la oscuridad

Numeralia
Un estudio realizado en 2006 a pacientes mexicanos con glaucoma secundario por corticosteroides reveló que:
74% lo usó para tratar el "ojo rojo".
33% se autoprescribió estos medicamentos.
52% utilizó el corticosteroide dexametasona.
6% tenía antecedentes familiares de glaucoma.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología, Diccionario de Especialidades Farmacéuticas,
Laboratorio Merck Sharp & Dohme y Revista Mexicana de Oftalmología

ASÍ LO DIJO
"Yo estaría de acuerdo en que este tipo de gotas fueran reguladas porque hay un alto porcentaje de personas que pueden sufrir glaucoma y no lo saben".
Fernando Guillermo Rodríguez, oftalmólogo de la UNAM

http://ow.ly/2fiDl

1 comentario:

  1. MI MAMA TIENE PRINCIPIOS DE GLAUCOMA Y LE RECETARON DEXAFRIN QUE CONTIENE DEXAMETASONA, ES CORRECTO EL USO DE ESTE MEDICAMENTO SI TIENE GLAUCOMA?

    ResponderEliminar