24 de noviembre de 2011

Lentes de Contacto Experimentales Suministran Medicamentos Oculares

Lentes capaces de suministrar medicamentos para los ojosUn equipo de ingenieros biomédicos e ingenieros químicos de la Universidad de Auburn (AU) en Alabama afirma haber diseñado los primeros lentes de contacto desechables capaces de suministrar dosis controladas de medicamentos durante el tiempo que estén siendo usados.

Un incentivo para desarrollar estos dispositivos portátiles para suministrar fármacos (pueden ser correctivos o simplemente transparentes) es la naturaleza efímera de la medicación en forma de gotas. Típicamente, las drogas aplicadas en los ojos de esa manera son en gran medida lavadas después de tan solo 30 minutos, por lo cual un sistema capaz de aplicar estos mismos medicamentos de forma más dosificada puede resultar muy efectivo. Ciertamente tiene sentido que una administración regular traiga más beneficios que una esporádica, sin mencionar la conveniencia adicional de que el paciente pueda olvidarse de aplicarse el medicamento durante varios días sin que esto le cause problemas.

El equipo de AU, liderado por el ingeniero químico Mark Byrne, diseñó unos lentes de uso diario que pueden usarse 24 horas completas y versiones de uso prolongado que pueden permanecer en los ojos por un periodo de hasta 30 días. Esto puede brindar un alivio considerable a aquellas personas que deben administrarse antibióticos, antinflamatorios y/o medicamentos para combatir las alergias varias veces al día.

Gracias a le eficacia de estos lentes, Byrne cree que dentro de poco el uso de medicamentos en gotas oculares empezará a disminuir significativamente. Los resultados indican que los nuevos lentes liberan una concentración constante del medicamento durante todo el tiempo que son usados. Esto es aproximadamente 100 veces mejor que la terapia convencional, que consiste en sumistrar medicinas mediante gotas para los ojos. Con resultados tan impresionantes, esta tecnología traerá un cambio importante en el tratamiento de enfermedades oculares.

Las gotas y las pomadas para los ojos representan más del 90% del mercado en este campo, pero son métodos ineficientes e inconvenientes de acuerdo a Byrne. Por el contrario, los nuevos lentes ofrecen una mayor eficacia y eficiencia en la administración de fármacos, lo que se traduce en una mejora en la salud ocular de los pacientes. Además, con la reducción en el uso de fármacos, seguramente el bolsillo del paciente también recibirá un alivio sustancial.

Es interesante que estas lentes, esencialmente hidrogéles impresos molecularmente con agentes terapeúticos, dejan pasar la luz sin problemas, lo cual unido a su capacidad para suministrar fármacos a una tasa constante, indica la complejidad del diseño.

De hecho, estos no son simples lentes de contacto “impregnados” en un medicamento el cual solo pueden administrar por un periodo de tiempo corto. Se trata de un diseño que conserva todas las propiedades ópticas de los lentes normales mientras que al mismo  tiempo les permite  liberar  los medicamentos a través de un proceso incorporado en la estructura misma del lente.

http://ow.ly/7EoNG

No hay comentarios:

Publicar un comentario