30 de diciembre de 2013

El Examen "Completo" de la vista... ¿En qué consiste?

El Examen "Completo" de los Ojos ¿Qué esperar en su próximo examen de los ojos? Los exámenes de rutina de los ojos son importantes para su salud y bienestar en general. 

Si usted nunca ha tenido un examen ocular, merece saber qué esperar cuando visite a un especialista. Un amplio examen de los ojos es como cualquier otro examen físico. Su oculista usará algunas pruebas, instrumentos y procedimientos para examinar su visión y recomendar lentes de corercción si su visión no está 100%. 

En algunos casos, puede necesitar una leve prescripción para ayudar a mejorar su visión, mientras que en otros su médico puede recomendar acciones más extremas. Su médico examinará también la salud de sus pupilas y de la retina para verificar enfermedades comunes de los ojos. El típico examen de los ojos puede tomar entre 45 minutos y una hora, dependiendo de la salud de sus ojos, y de si usted necesita lentes correctoras. 


Pruebas Comunes utilizadas durante los exámenes de ojos Hay muchas pruebas que su oculista utiliza durante una exploración oftalmológica. Algunas de ellas se enumeran a continuación: 

Retinoscopía - Esta es la prueba más común. Por lo general el óptico o asistente realiza esta prueba. Probablemente ha visto los gráficos que los médicos utilizan en la escuela o en una clínica. Usted sabe, los que tienen una gran letra "E" en la parte superior. Esto es a menudo la primera prueba a la que los pacientes son sometidos durante el examen de los ojos. El médico usualmente disminuira la iluminación, y le pedirá que lea a través de diferentes líneas con letras. Durante este examen de la vista el médico también le pedirá que vea la letra "E", mientras que revisa con una luz su ojo y mide la forma en que la luz se refleja en su ojo. Esto proporciona una manera simple para estimar la prescripción que necesita si tiene problemas para ver. 

Refracción - Esta prueba utiliza un instrumento denominado foróptero. Parece como una especie de máquina de la era espacial oftalmológica con diferentes lentes. Su médico usará este instrumento para poner a prueba varias lentes en para sus ojos, para que el médico pueda determinar la mejor receta para sus anteojos o contactos. Esta máquina mide con mayor exactitud el nivel de astigmatismo, miopía o hipermetropía que usted pueda tener. 

Prueba de oclusión - Durante esta prueba el doctor puede tener que cubrir un ojo a la vez, mientras que detecta cuanto se mueve el ojo no cubierto para centrarse en un objeto pequeño a distancia. Esto ayuda a detectar problemas incluyendo la pobre percepción de profundidad. 

 Lampara de hendidura - Durante esta prueba el médico puede utilizar un microscopio (biomicroscopio) especial de alta potencia para examinar la parte anterior del globo ocular (cornea y conjuntiva), también la cámara anterior y el cristalino, buscando detectar infecciones o enfermedades de los ojos. Típicamente usted coloca su barbilla en un descanso especial para su barbilla mientras que el oculista evalua sus ojos a través de un microscopio. Esta prueba es beneficiosa para la detección de conjuntiva y otras enfermedades de los ojos. 

Examen de dilatación - Este examen requiere que el médico ponga una pequeña cantidad de colirio en los ojos para realizar la prueba de enfermedades de los ojos. En el transcurso de 20 a 30 minutos a su médico pondrá a prueba sus ojos en búsqueda de diversas enfermedades de los ojos. Esta es una importante prueba para medir la salud de las estructuras internas del ojo. 

Durante un amplio examen de los ojos su médico también puede realizar una prueba de glaucoma. A veces se trata de una prueba opcional. Si usted nunca ha tenido una antes y se la ofrecen debe tomar ventaja de ello. Esta prueba es quizás la más desagradable de todas las encontradas durante un exhaustivo examen del ojo. Durante esta prueba, su médico le disparará una pequeña cantidad de aire en el ojo. Esto ayudará a evaluar la resistencia del ojo a una ráfaga de aire, con lo que se evaluá la presión intraocular. A veces, su médico puede realizar este examen utilizando una tonometría de aplanación. Este instrumento consiste en colocar un pequeña gota en el ojo que contiene un colorante amarillo (fluoresceína), lo que permite a su médico evaluar manualmente la presión intraocular. 


http://ow.ly/drcne

26 de noviembre de 2013

Lentes de contacto y niños

El uso de lentes de contacto está asociado con una mayor autoestima en niños y adolescentes que el uso de gafas, según un estudio a seis años de la Stony Brook University, en Nueva York (Estados Unidos) que se ha publicado en el mes de Septiembre en el Ophthalmic Physiol Opt.

Según el estudio, los usuarios de lentes de contacto gozaban de mejor aceptación social, mejor apariencia física y un comportamiento más positivo que los usuarios de gafas.

Los autores concluyen que la autoestima puede influir en la decisión de llevar lentes de contacto, al mismo tiempo que se asocian con una mayor autoestima en las personas con más probabilidad de usarlas.

Para el estudio los investigadores incluyeron 423 niños miopes entre las edades de los 12 a los 17 años, a los que se les aplicaron pruebas estandarizadas para evaluar su autoestima.
Es importante resaltar que no todos los adolescentes son buenos candidatos para usar lentes de contacto. Pero para aquellos que si lo son, una autoestima más alta podría ser una ventaja.


24 de octubre de 2013

Consejos para mejorar la salud visual en el trabajo

Los expertos nos dan tips para adaptar la vista al entorno y escoger los lentes de contacto adecuados.

Consejos para mejorar vista cansada Atrás quedaron los días de verano y con la vuelta al trabajo, son muchos los expertos que nos ofrecen tips para adaptar nuestro estado de ánimo a la rutina. Sin embargo, nuestro cuerpo también nota este proceso, y quienes pasan horas delante de una computadora pueden darse cuenta de que los ojos son la principal víctima del regreso al trabajo y más si se trata de una oficina.

Los oftalmólogos advierten de que es precisamente en esta reincorporación laboral donde hay más riesgo de que podamos padecer fatiga ocular; que no sólo es consecuencia de pasar mucho tiempo con la vista fija delante de una pantalla, sino también de la lectura de documentos con un tamaño inapropiado de la letra o bajo una mala iluminación. Si a esto le sumamos otros factores del entorno de trabajo como tener encendido el aire acondicionado o la contaminación del lugar, el resultado es inminente, tarde o temprano padeceremos resequedad ocular.

Tips para mejorar nuestra salud visual en la oficina:

Para evitar esta sensación de ardor en los ojos que tanto molesta especialmente a quienes ya usan lentes de contacto, toma nota de algunos consejos que nos dan los especialistas para mejorar la salud visual.

1- Si trabajas mucho tiempo frente a la computadora, lo mejor es que realices pequeñas pausas cada 15 o 20 minutos. Estas pausas consistirían en enfocar la vista a un objeto alejado durante 15 segundos, y posteriormente repetir el proceso con uno cercano.
2- Nuestra zona de trabajo tiene que tener una buena iluminación para evitar lo que los oftalmólogos llaman ‘estrés ocular’. Para ello, debemos cerciorarnos de que ninguna luz se refleje de manera incómoda en la pantalla y de que la luz del exterior sea un 50 por ciento más baja que la de tu monitor o pantalla.
3- Es fundamental mantener una distancia y altura adecuadas respecto a la pantalla. Debemos estar colocados a 50 cm de ella, que, además, tiene que estar colocada a la altura de nuestros ojos.
4- Podemos ayudarnos de toallitas humedas para limpiar los párpados o de gotas ‘lágrima artificial’ para humedecer los ojos.
5- Una dieta equilibrada, también puede contribuir en una buena salud ocular si tomamos alimentos ricos en vitaminas A,C y E o antioxidantes como la luteína (espinacas, las acelgas, los berros, el maíz, salmón, sardinas, etc) que actúa como filtro de luz y podemos encontrarla en alimentos tan ricos como la lechuga, el brócoli, el mango o algunos cereales como el maíz.
Recomendaciones para quienes usan lentes de contacto

A la hora de escoger los lentes de contacto adecuados, debemos tener en cuenta que la tecnología avanza y ya podemos encontrar en el mercado lentes de contacto que liberan agentes humectantes en la superficie del ojo ayudando a estabilizar el lagrimal, o las de gradiente acuoso, cuyo contenido de agua en la superficie es similar al del ojo humano, siendo superior al 80 por ciento.Además, los oftalmólogos recomiendan las de reemplazo diario en el caso de trabajar muchas horas expuestos a una pantalla u otros agentes dañinos.

 http://ow.ly/pHma8

23 de septiembre de 2013

¿Ya renuevo mis lentes de contacto?

 No prolongues el uso de tus lentes de contacto. Es una de las maneras más fáciles de adquirir infecciones oculares. 

La duración de los lentes en el empaque es un parámetro para que midas el tiempo que llevas usándolos, pero los hábitos de cada quien es lo que define si un par dura más que otro.

Las condiciones climatológicas, el PH de tus lagrimas, higiene en el manejo de los lentes, etc; todos estos factores influyen en la duración de tus lentes.

¿Cómo identificar el cambio del lente? En cuanto detectes:
· Resequedad.
· Partículas adheridas al lente que no se puedan remover al aplicar la solución limpiadora.
· Pequeñas fisuras que muchas veces son consecuencia de lastimar el lente al colocarlo en el estuche y colocar la rosca.
· Coloración u opacidad en los bordes.

Cuida tus ojos... No abuses del uso de tus lentes sobre todo si no estan formulados y fabricados para uso prolongado como puede ser el uso continuo por 30 días, 24 hrs ó 12 hrs. 

Te recomendamos descansar de los lentes de contacto regularmente, 8 hrs al día es lo ideal. 

Planea la reposición de tus lentes, no te esperes al último momento, procura siempre tener un par de repuesto en tu centro de trabajo ó cuando vayas de vacaciones. En www.decontacto.com estamos a tus ordenes las 24 hrs los 365 días del año. 

¡Ahorra tiempo! Enviamos a todo México. 


16 de agosto de 2013

Uso adecuado de los lentes.

Hoy por hoy los lentes no solo fungen como un accesorio de primera necesidad en la vida de muchos de nosotros. Son parte primordial de nuestra personalidad e influyen mucho en nuestra forma de comunicarnos y de como queremos que las personas nos perciban.

A continuación compartimos con Uds un video que puede servir muy útil como complemento a nuestro artículo publicado en 2010 ¿Qué armazón le favorece más?

Lo interesante de el contenido de este video es que no lo da una persona ligada al mundo de la optometría y mucho menos un médico, los comentarios son de un experto en imagen que hace que todos tengamos un poco más de apertura hacia lo importante que es elegir un armazón que no solo vaya con nuestra forma de la cara sino con nuestro estilo de vida.

Alvaro Gordoa de el Colegio de Imágen pública parte desde la premisa de que por medio de tus lentes puedes mandar mucho mensajes.

Para no tenerlos leyendo, aquí les dejamos el video que al final del día no se trata de una marca y otra... se trata de que TU te hagas ver lo mejor posible con tu estilo personal ya sean lentes de sol u oftálmicos.



26 de julio de 2013

Mitos sobre el cuidado de la vista en niños

Así como se educan para caminar y hablar, los bebés deben aprender a ver.

Ojos y cerebro también son entrenados para detectar, reconocer y discriminar objetos ¡Conóce más sobre sobre la vista en los pequeños!
Señales a considerar:

En bebés:
- Estrabismo después de los 90 días
- Enrojecimiento
- Comezón constante
- Pupila blanca
- Anormalidades en forma o tamaño

En niños:
- Cejo fruncido para enfocar
- Dificultad para leer
- Exposición cercana a la tele

Enfermedades comunes

Prematuros
Retinopatía: Es la primera causa de ceguera infantil en México. Si se trata a tiempo tiene 90% de posibilidades de revertirse. La detección se hace al mes de nacido y el tratamiento antes de 72 horas. El examen toma sólo unos minutos y puede realizarse aunque esté en incubadora.

Bebés
Retinoblastoma: Es un tumor maligno en el que se tiene pupila blanca, reflejo anormal visible cuando se toman fotos (“pupila de gato”) o estrabismo. Tratado a tiempo tiene buen pronóstico.
Catarata: Lo común es tenerla en la vejez pero se puede desarrollar en etapas tempranas y la cirugía es el método a seguir.
Glaucoma: Se origina por un desarrollo incorrecto que daña el nervio óptico y por lo tanto no llega al cerebro la información visual. Con un diagnóstico temprano, puede evitarse la pérdida de la visión.

Niños
Accidentes: Son la segunda causa de invidencia en niños. Nunca deben aplicarse gotas ni remedios caseros porque empeoran el problema.
Errores refractivos: Se presentan cuando la forma de ojos no es perfecta: miopía (grandes), hipermetropía (chicos) y astigmatismo (ovalados). Son hereditarios y se tratan con lentes.
Estrabismo: Alineación inadecuada (bizcos) por errores refractivos o tumores.
Ojo flojo: Causado por estrabismo o una diferencia de graduación. Si se atiende antes de los seis años, puede evitarse un daño irreversible.

Mitos

1. Las zanahorias mejoran la vista

Desde niños nuestros padres, tíos, abuelos, y hasta pediatras nos han dicho todos lo mismo: Comer zanahorias ayuda a mejorar la vista. Pues sucede que es un mito, totalmente falso, y con una interesante historia detrás...

Durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses esparcieron el rumor de que sus pilotos de los aliados comían zanahorias para mejorar su visión nocturna. La razón de crear el rumor era para enmascarar la verdadera razón por la cual los pilotos británicos aparentaban tener visión ultra-humana: Se acababa de inventar el radar que permitía que los pilotos descubrieran naves enemigas aun en plena oscuridad.

Pero lo más curioso de todo es que el rumor fue tan potente, que durante los apagones eléctricos en los países afectados por la guerra, los ciudadanos empezaron a comer zanahorias como forma de "mejorar su visión y poder ver mejor de noche". El producto final es que el rumor se esparció por todo el mundo como si fuera un hecho, y hoy día todos dan por real este mito...

En realidad es poca la cantidad de vitamina A que requiere el ojo para funcionar, pero hay nutrientes escenciales como la luteina y la zeaxantina que no sólo ayudan al funcionamiento del ojo, sino que son parte importante para prevenir enfermedades asociadas con la edad.

2. La televisión y la computadora dañan los ojos

Este mito data de los años 60´s cuando la televisión emitía cierta cantidad de rayos x, los cuales si son capaces de producir daño, pero desde la década de los 70´s esto ya no es real. El hecho de ver la televisión no daña los, estos pueden resecarse por no parpadear seguido, o cansarse pero no hay un daño real por lo brillante de la pantalla o por radiaciones emitidas por ésta.

3. Leer en la oscuridad daña la vista

Leer con luz baja puede causar fatiga ocular, pero no es dañino y no perjudica su visión.

4. Algunos ejercicios pueden mejorar la visión

Estar vivo y mirar a su alrededor es todo lo que necesita para mantener sus músculos “tonificados”. Cualquier esfuerzo adicional es una pérdida de tiempo y no tiene ningún beneficio. Este mito ha sido explotado económica por mucha gente, pero ponerse a girar los ojos no tiene ningún efecto en su visión.

5. Los ojos se desgastan si los usas mucho

Los ojos no son como los focos de luz. Así que usarlos no los desgasta. De hecho, si sus ojos son saludables, pueden durarte toda la vida. Dejar de leer o de trabajar de cerca no ayudará ni perjudicará su vista.

6. ¿Frotarse los ojos hace que se desprenda la retina?

No, la retina está dentro del ojo. Pero la parte del ojo que es externa y que se llama CÓRNEA, si puede dañarse. Se ha comprobado que en personas que por alguna circunstancia se frotan constantemente los ojos, esto puede producir una deformidad en la córnea llamada queratocono en personas suceptibles , que altera la visión.

7. Acostumbrarse a los lentes perjudica la visión y no usar lentes cuando son necesarios, produce que aumente el defecto refractivo.

De hecho lo que se necesita para una buena visión es la medida de lentes correcta. Los lentes con la medida incorrecta no dañan sus ojos, sólo se cansan.

8. Si un niño se pone bizco, los ojos se le quedarán así

No, contrariamente a lo que afirma, los ojos de un niño no se quedarán permanentemente estrábicos por el hecho de ponerse bizco.

9. Los ciegos tienen un sexto sentido o talentos extraordinarios

La mayoría de personas con visión 20/20 no prestan mucha atención a sus otros sentidos. Los ciegos han desarrollado con mucho esfuerzo sus otros sentidos para compensar su pérdida de visión. No existe un sexto sentido. Es sólo trabajo duro y práctica.

10. Los científicos han creado un ojo biónico

Los investigadores han estado trabajando en un microchip que reemplace las células dañadas de la retina de una persona.

Otros científicos han estado tratando de encontrar una forma de conectar una cámara directamente al cerebro.

El ojo y el cerebro no funcionan en la forma en que funcionan una cámara y una computadora. Incluso después de que alguien descubra cómo fabricar un ojo biónico, todavía tienen que descifrar la manera de conectarlo al circuito neuronal del cerebro.

Lo que han creado hasta ahora es una forma rudimentaria de visión consistente en varios puntos de luz.

11. Los doctores pueden transplantar ojos

No es posible transplantar un ojo entero. El ojo está conectado al cerebro mediante un nervio llamado nervio óptico.

Si se corta este nervio, no se puede volver a conectar, lo que hace imposible extirpar el ojo y reemplazarlo por otro.

Cuando los médicos encuentren la forma de transplantar el cerebro, recién entonces podrán transplantar el ojo.

12. Aunque los lentes permiten ver mejor, hacen que la visión empeore con el tiempo o el ojo se “acostumbre”

Usar lentes nunca empeorará su vista. Antes de empezar a usar lentes, uno está acostumbrado a ver un mundo borroso a su alrededor. Como esto es todo lo que uno ha visto, uno lo acepta como normal. Cuando la visión se corrige con anteojos, uno empieza a ver con nitidez el mundo. Al quitarse los lentes después de usarlos por meses, el mismo mundo borroso de antes aparecerá ante sus ojos. Uno siente que podía arreglárselas sin usar lentes antes, pero ahora que se los quita ve borroso y se siente desvalido. En realidad es su percepción lo que ha cambiado.


Remedios Caseros

¿Es buena la manzanilla para los ojos?

Es cierto que la manzanilla tiene propiedades que alivian el dolor y las molestias y además es antiespasmódico y antiinflamatorio (se usa desde el tiempo de los romanos).

Las propiedades se deben a dos compuestos: el camazuleno y el alfa-bisabolol.

Pero ingerirlo no es lo mismo que ponerlo sobre los ojos.

¿Cuánta cantidad de manzanilla hay que poner?
¿A qué temperatura?
¿Durante cuánto tiempo?

Además me puede causar daño en el ojo, mucho más si hay una conjuntivitis o soy alérgico, y además se me puede infectar el ojo.

Hay otros remedios espeluznantes e incluso potencialmente peligrosos, para muestra algunos ejemplos :

- Ponerse gotas de miel o limón para blanquear los ojos
- Ponerle gotas de leche materna a los bebes de ojos claros hace que no se oscurezcan
- Ponerse aceite de ricino para que las pestañas crezcan 



http://ow.ly/ko3mx

27 de junio de 2013

La vista y medicamentos

Además de ser las “ventanas del alma”, tus ojos son también un claro indicador –o ventana– de tu estado general de salud. Es por ello que es tan importante entender la relación entre tus ojos y cualquier medicamento que estés utilizando. Debido a que los oftalmólogos pueden utilizar tu salud visual para predecir o medir tu salud general, todos los medicamentos que puedan afectar a tus ojos deben discutirse con tu oftalmólogo.

¿Puede afectar mi visión un medicamento que no esté relacionado con la visión?
Sí. El ojo, debido a la gran afluencia de sangre que tiene y a su masa que es relativamente pequeña, es susceptible a ciertas drogas y agentes tóxicos. Muchos medicamentos, tanto recetados como no recetados (de venta libre) pueden alterar la cantidad y calidad de tu visión, o constituir una amenaza para tu futura salud visual.

Los medicamentos y tu salud visual están estrechamente relacionados y debes discutirlos con tu oftalmólogo.

¿Cómo pueden los medicamentos afectar la visión?

Los efectos adversos potenciales de los medicamentos en tus ojos se pueden clasificar en tres categorías básicas:
1.Los medicamentos que causan una visión borrosa o alteran la capacidad de tus ojos para ajustarse al ambiente pueden afectar tu cantidad de visión.

2.Los medicamentos que inducen al deslumbramiento, aumentan la sensibilidad a la luz o perjudican la adaptación a la claridad-oscuridad afectan tu calidad de visión.

3.Los medicamentos que contribuyen al desarrollo de desórdenes de la visión. Algunos medicamentos pueden ser un factor de desarrollo de desórdenes tales como: cataratas, queratopatías, retinopatías, maculopatías, neuropatías ópticas y glaucoma. Los efectos potenciales de determinados medicamentos generalmente tienen lugar a largo plazo. Pero pueden ser graves e implicar una amenaza para la visión. Sin embargo, su desarrollo generalmente puede prevenirse (o limitarse) si se advierte en forma temprana y se discontinúa el medicamento ofensivo o se reduce la dosis.

¿Existen otros factores a considerar en relación con los medicamentos y la visión?
Existe un creciente número de pruebas experimentales y epidemiológicas que relacionan la exposición crónica a la radiación UV con desórdenes oculares que amenazan la visión, como las cataratas. Los medicamentos que dilatan la pupila (aumentando la cantidad de radiación UV que penetra en el ojo) o que aumentan los efectos de la radiación UV en el ojo (fotosensibilizantes) pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la radiación UV.

Si te preocupan los efectos que algunos medicamentos pueden tener sobre tus ojos, o experimentas efectos adversos relacionados con la visión, deberías consultar a tu médico o a tu profesional de la salud visual.

2 de mayo de 2013

¿Cómo maquillarse con lentes de contacto?

Si se usa lentes de contacto hay que tener especial cuidado a la hora de maquillarse para no provocar molestas irritaciones.

Usar lentes de contacto no es sinónimo de tener que andar siempre con la cara lavada todo el tiempo, pero si hay que tener mucho cuidado sobre qué tipo de maquillaje se usa y cómo se aplica, para evitar irritaciones que puedan inflamar la conjuntiva o disminuir la agudeza visual.
Es muy importante en este tema la consistencia y los ingredientes de los diferentes productos que usemos. Lo más importante es que sean no grasos, hipoalergénicos y aptos para lentes de contacto.
Si su vista se lo permite, lo ideal sería primero maquillarse y luego colocarse los lentes de contacto, así evitaremos el riesgo de que alguna partícula de polvo o de maquillaje entre en los ojos y haya que sacarse los lentes en mitad del maquillaje para volver a limpiarlo.
Pero si su agudeza visual sin los lentes es muy poca, lo mejor será colocarse los lentes antes de maquillarse y luego tomar ciertos recaudos. Siempre habrá que retirar las lentes para efectuar la limpieza del rostro, colocarse crema, máscaras o cualquier tratamiento de belleza.
Consejos para maquillarte sin riesgos o molestias
  • El polvo facial es mejor que sea de aquellos que se aplican con presión sobre el rostro, los polvos sueltos pueden despedir pequeñas partículas que irritarían los ojos. Se aplican con suavidad sobre frente, barbilla y nariz que son las zonas del rostro que mas brillan. El rubor o colorete también debe ser en crema en lugar de polvo.
  • Tanto los delineadores como las máscaras para pestañas no deben ser demasiado espesas, porque pueden pedir pequeñas partículas de polvo y obstruir los lagrimales, las ideales son las líquidas. Además, deben estar especialmente diseñados para uso con lentes de contactos y ser hipoalergénicos.
  • Las sombras compactas pueden fragmentarse en pequeñísimos pedazos e inflamar las conjuntivas de los ojos por lo que hay que optar por sombras cremosas
  • Desmaquillantes líquidos solubles en agua deben ser los utilizados.
  •  No utilizar productos en spray para el cabello, la mejor opción para estos casos es el gel. Si no es posible y la única posibilidad es el spray, cerrar muy bien los ojos, luego, sin abrirlos, retirarse del lugar en donde se ha aplicado el spray (como mínimo dos metros) y recién en ese momento abre los ojos.
  •  Los maquillajes a prueba de agua son muy difíciles de quitar e irritan los párpados, razón por la cual no se recomienda su uso.
http://ow.ly/k7lo0

7 de abril de 2013

Para una vista sana: cuida la presión arterial y el colesterol

La hipertensión arterial, así como el colesterol elevado en sangre, son grandes factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, recientemente se sabe también, que ambos factores incrementan las probabilidades de sufrir lesiones oculares.

Tanto la hipercolesterolemia como la presión alta parecen aumentar el riesgo de sufrir oclusión venosa retiniana, una enfermedad que provoca la pérdida de visión.

Dicha afección se genera cuando las venas que irrigan el ojo se obstruyen y se ocasiona un sangrado que acumula fluido en la zona ocular.


Una investigación irlandesa analizó 21 estudios realizados sobre pacientes con oclusión venosa retiniana y sobre individuos que no poseían la afección. De la evaluación antedicha se desprende que el 63.6% de las personas que padecían la lesión ocular tenían al mismo tiempo, hipertensión arterial, mientras que de los individuos sanos sólo el 36.2% tenía la presión elevada en sangre. 

También se observó que más del doble de los afectados por la enfermedad visual tenían colesterol elevado respecto a las personas sanas, ya que 35,1% de los primeros tenían hipercolesterolemia, mientras que sólo un 16,7% de los individuos que no padecían lesión ocular tenían colesterol alto.

Asimismo, se encontró una frecuencia levemente superior de diabetes entre quienes padecían oclusión venosa retiniana respecto a los que no.


Si bien se sabe que los individuos que sufren de hiperglucemia debido a la diabetes por largo tiempo, pueden ver afectada su visión, no se sabía la influencia sobre la salud ocular de la presión arterial y el colesterol sanguíneo.


Se sabe que las personas con presión alta tienen 3,5 veces más probabilidades de desarrollar lesión ocular, y los individuos con colesterol elevado tienen un riesgo 2,5 veces superior al resto de la población.


Si bien no se muestran explícitamente los mecanismos por los cuales ambas patologías metabólicas dañan la salud del ojo, pues se sabe que la circulación sanguínea se ve fuertemente afectada por dichos desórdenes y en la visión es imprescindible una adecuada irrigación. Este estudio nos muestra claramente cómo en nuestro organismo está todo íntimamente relacionado, pues se requiere de un equilibrio total para mantener sano nuestro cuerpo y mente. 

Entonces, sólo queda pensar en lo mucho que se logra prevenir y ganar en materia de salud si llevamos un estilo de vida saludable.


Todo depende de nosotros y por lo tanto, queda en nuestras manos únicamente, el destino de nuestra salud y bienestar.

http://ow.ly/jPhFM

25 de marzo de 2013

¿Usas lentes de contacto? 3 errores que puedes estar haciendo...

1.- No frotar los lentes de contacto al enjuagarlos
Muchas veces por inercia dejamos de frotar ambos lados de los lentes de contacto cuando los enjuagamos con la solución limpiadora. Damos por echo que por el simple hecho de haberlos dejado durante la noche las partículas que se adhieren por su uso regular, ya no están ahí para cuando los colocamos de nuevo en nuestros ojos.

El frotar los lentes de contacto mas el uso de la solución limpiadora remueve considerablemente las partículas que se adhieren a ellos durante el día, además las sustancias que nuestros ojos emiten de forma natural.

Consulta con tu profesional de salud visual de que manera debes frotar tus lentes de contacto y que solución es la que mejor va de acuerdo al uso que les das y la duración de los mismos. Así lograrás sacarles el mayor provecho cada que estrenes un nuevo par.

2.- Usar lentes de contacto cuando estas enfermo.
Al presentar cualquier infección ocular por menor que esta parezca, es muy recomendable que deseches el par que utilizabas cuando apareció la infección, el colocar de nuevo el mismo par una vez que te hayas curado incrementa considerablemente la probabilidad de contraer la infección de nuevo e incluso de una forma más severa que la primera vez.

3.- No desinfectar tu estuche.
¿Cada cuando te cercioras de la limpieza del estuche de tus lentes de contacto? Es importante que así como mantienes mucha higiene en tus manos para manipular los lentes de contacto, hagas lo mismo con el estuche. No se trata de lavarlos diario y desinfectarlos con alcohol diario, pero por lo menos 1 vez a la semana si lavarlos con agua y jabón líquido, enjuagarlos y secarlos perfectamente para que no queden residuos en ellos antes de colocar tus lentes.

Siguiendo estos consejos te será más fácil realizar estas actividades en automático, formando un hábito de limpieza entorno a tus ojos y salud visual.

Cuida tus ojos. Consulta a tu médico oftalmólogo por lo menos 1 vez año.

28 de febrero de 2013

Té verde y salud visual

Si el café no es lo tuyo y prefieres beber té debes saber que esta bebida es muy recomendable para la salud. En concreto el té verde tiene muchos efectos positivos en nuestra vista.

Chi Pui Pang de la Universidad de Hong Kong ha demostrado que los antioxidantes que contiene este té, vitamina C, vitamina E, luteína y zeaxantina, pueden ser absorbidos por diferentes tejidos del ojo, incluida la retina, lo que previene el glaucoma y otras enfermedades oculares. 

Eso también se ha comprobado científicamente que el té verde reduce las enfermedades de los dientes y las encías, aunque siempre hay que consumirlo con moderación (de 3 a 6 tazas al día), disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular según un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.
 
Además, uno de sus componentes, la epigalocatequina (EGC), promueve el crecimiento de las células óseas (osteoblastos) hasta un 79%, lo que fortalece los huesos, aumenta su mineralización y ayuda a prevenir la osteoporosis, tal y como se podía leer en la publicación Journal of Agricultural and Food Chemistry.


A esto se suma que el consumo asiduo de té evita que la vesícula biliar se inflame. Sin olvidar que inhibe el crecimiento de las bacterias. Y en el cerebro, los polifenoles del té tienen un efecto protector sobre las células protectoras de dopamina, de manera que previene la enfermedad de Parkinson, según se desprende de un estudio dado a conocer en Biological Psychiatry.

No en vano un antiguo proverbio chino reza: “Es mejor pasar tres días sin comida que uno sin té”. Eso sí, no conviene beber nunca este brebaje demasiado caliente -es decir, a más de 60 ºC-, porque se ha demostrado puede causar cáncer de garganta.

http://ow.ly/i9fKY

8 de enero de 2013

Más del 50% de la población en México entre los 5 y 44 años requieren servicios de optometría y corrección visual.


Más del 50% de la población en México entre los 5 y 44 años requieren servicios de optometría y corrección visual.

En el mundo hay 246 millones de personas que padecen problemas de salud visual.

Alrededor del 85% del total de la discapacidad visual a nivel mundial es evitable con el uso de anteojos y una detección oportuna.

En México millones de personas tienen algún problema de salud visual como: miopía, astigmatismo, hipermetropía ó debilidad ocular.  De acuerdo al INEGI se estima que el 42% de la población total de nuestro país (47 millones) requieren servicios de optometría y corrección visual.

EDAD
% QUE REQUIERE ATENCIÓN
0 A 4 AÑOS
4.5%
5 A 14 AÑOS
26%
15 A 44 AÑOS
30%
45 EN ADELANTE
98%

En base a estas cifras la corrección visual de calidad es indispensable para el desempeño diario de las personas ya sea en su trabajo o en su educación.

¿Sabías que…?

  • El 80% de la información que recibimos es a través de la vista.
  • El 12.7%  de la niñez en educación básica sufren debilidad visual, la cual puede ser corregida con un par de lentes. 3 millones de estudiantes aproximadamente (SEP)
  • Al recibir sus lentes un niño eleva en un 20% su capacidad de comprensión y aprendizaje.
  • Un adulto dedicado a algún oficio en específico incrementa en un 35% su productividad. 

 Fuentes www.inegi.org.mx
               www.vision2020.org
               www.visionspring.org
               www.sep.gob.mx