28 de marzo de 2011

Cuidado con enfermedades pasajeras y consumo de Alcohol


Padecimientos temporales pueden evolucionar y agravarse si no son atendidos adecuadamente. Por ejemplo cualquier tipo de conjuntivitis infecciosa puede extenderse a la córnea, causar una úlcera y derivar en la perdida permanente de la visión.

Uso moderado de gotas

Ante la contaminación, el exceso de trabajo, los desvelos por fiestas o enfermedades comunes como las conjuntivitis es común recurrir habitualmente a las gotas “limpiadoras”, lubricantes o anti enrrojecimiento, incluso sin prescripción médica o visita con un especialista, lo que eleva el riesgo a contraer alergias ó contribuir a enfermedades más graves como lo es el glaucoma. 

Alcohol y la vista

La bebidas adulteradas contienen alcohol metílico por ello pueden causar ceguera. no son hechas con alcohol etílico que es el que se debe usar para dichas bebidas.

El etanol, también conocido como alcohol etílico o de grano, se obtiene a partir de tres tipos de materia prima: los productos ricos en sacarosa, como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce; las fuentes ricas en almidón, como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa); y mediante la hidrólisis de los materiales ricos en celulosa, como la madera y los residuos agrícolas.

El etanol es un líquido inflamable, incoloro y es el alcohol de menor toxicidad. Se utiliza en las bebidas alcohólicas, al igual que como desinfectante o disolvente. Posee un alto octanaje y una mayor solubilidad en gasolina que el metanol.

El metanol se denomina alcohol metálico o alcohol "de madera" porque originalmente se obtenía de la destilación de esta materia prima en ausencia de aire. Actualmente puede producirse a partir de gas natural, carbón, madera, e incluso de residuos orgánicos (biomasa celulósica). Es el más simple de los alcoholes y se caracteriza por ser incoloro; su ingestión causa ceguera porque destruye irreversiblemente el nervio óptico y una dosis mayor a 30 ml causa la muerte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario