14 de marzo de 2011

Fumar: Consecuencias a la vista


El efecto de éstas actividades en la vista puede ser lento pero definitivo e irreversible. Quienes los practican el menos deberían saber de sus consecuencias para saber de dónde proviene su deficiencia visual en la edad madura.

Los fumadores tienen un riesgo mayor para desarrollar cataratas, que es la opacidad del cristalino (lente que esta dentro del ojo), que normalmente es transparente. Las catarátas causan una variedad de síntomas, incluyendo visión borrosa, sensibilidad a luz directa (Ej. faroles de las movilidades), pérdida de contraste y la dificultad de distinguir colores. Cuando ya no hay mejora visual con el uso de lentes por la catarata, o cuando las cataratas se desenvuelven en ambos ojos, la cirugía es la única opción. Hoy en día la cirugía de catarata se la realiza con anestesia local, con la técnica moderna de FACO, de incisión mínima (menor a 3 milímetros de corte), y que generalmente demora entre 10-20 minutos el realizarla.

El fumar tabaco es también uno de los factores de riesgo prevenibles para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) en la retina. Los estudios han demostrado que los fumadores y los ex-fumadores tienen más probabilidades de desarrollar DMRE que quiénes nunca han fumado. La degeneración Macular tiene dos formas: La seca, y la Húmeda o Hemorrágica. En la forma seca, la retina se hace más delgada gradualmente. No hay cura probada hasta hoy día para este tipo de enfermedad degenerativa. En la Degeneración Macular Húmeda, nuevos vasos sanguíneos crecen en la retina, y de esta forma se acumula líquido (Edema) o hemorragia que llega a sangrar dañando la macula. La macula es la parte de la retina responsable por la visión central.

Los tratamientos actualmente disponibles para tratar de estabilizar la pérdida visual causada por la Degeneración Macular Húmeda son:

1) Inyección de medicamentos antiangiogénicos dentro del ojo (es la forma actual más moderna). Entre 1-3 sesiones, cada 6 semanas.

2) Terapia Fotodinámica asociada o no a inyección de medicamentos dentro del ojo. Entre 1-6 sesiones.

3) Terapias Combinadas.

En pacientes Diabéticos con niveles elevados en la sangre de Glucosa (azúcar), algunos estudios sugieren que el fumar puede estar relacionado a mayores daños en los vasos sanguíneos de la retina y consecuentemente empeoraría más fácilmente la retinopatía diabética.

El Nervio Óptico, es también susceptible al daño por el hábito de fumar. Personas con dietas pobres (que comen poco o comen mal), que fuman mucho y que también consumen cantidades excesivas de alcohol; corren el riesgo de convertirse en lo que se llama:
Perdida Visual Relacionada al Nervio Óptico (llamada también ambliopía del tabaco-alcohol). Algunas familias ya tienen problemas de Nervio Óptico de origen genético como ser: Neuropatías Ópticas Hereditarias; mas el hábito de fumar aumentaría el riesgo de pérdida visual.

En algunos pacientes con Enfermedad de Tiroides (llamada Enfermedad de Graves) que también cursan con afección ocular, el hábito de fumar puede favorecer a una disminución en la visión.

Se llama Ojo Seco a las personas que no producen suficiente lágrima para mantener sus ojos lubricados. Para ellos, el humo del cigarro es un irritante importante que empeora los síntomas de esta enfermedad que son: sensación de tener arena en los ojos, sequedad, picazón, irritación, y lagrimeo excesivo pero no eficaz causado por la irritación.

¿Fumar afecta la el ojo del Bebe?

Los estudios también han demostrado una fuerte relación entre fumar durante el embarazo y el riesgo de meningitis durante los primeros meses y años de vida. El riesgo de una meningitis bacteriana es cinco veces más alto entre los niños de madres que fumaron durante el embarazo. Aparte de otros problemas de salud severos, la meningitis en la niñez puede causar la inflamación de la córnea y dar ojo rojo.

Fumar durante el embarazo también esta asociado al bajo peso del bebe y a nacimientos prematuros.

Finalmente, la terapia de oxígeno dada para sostener la vida de infantes prematuros puede causar Retinopatía de la Prematuridad causando pérdida de la visión importante o ceguera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario