Sin importar la edad y el estado de nuestra salud visual, es nuestra responsabilidad... Todos debemos hacernos un examen de la vista por lo menos una vez al año. A continuación el porqué:
Con esta revisión no sólo se determina nuestra agudeza visual, también se pueden detectar señales de enfermedades oculares. Existen varias enfermedades serias que pueden ser prevenidas ó diagnosticadas con revisiones oportunas.
Problemas que ocultan otros problemas.
En el caso de los niños es importante revisar si la visión se esta desarrollando correctamente. Muchas veces las dificultades para aprender tienen su origen en deficiencias tempranas de la vista y es mejor un hábito de revisión que esperar a que dicha dificultad surja, por poco probable que esto pueda parecer, la visión es fundamental para el aprendizaje. Un niño puede creer que su manera de ver es “normal”, que todo mundo ve borroso. Una mala calificación escolar puede ser sólo el reflejo de un problema visual.
El llamado error de refracción se refiere a la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Esta condición puede ser corregida por medio del uso de lentes oftálmicos, lentes de contacto y en algunos casos por medio de cirugía refractiva.
Otra condición común, la ambliopía, implica que cada ojo tiene un defecto visual diferente. El ojo más fuerte tiene que trabajar más, pues el cerebro tiende a anular la imagen del ojo débil por ser defectuosa. Si no se atiende esta situación a edad temprana la pérdida de la capacidad visual puede ser permanente. Esto sólo se puede determinar por medio de un médico oftalmólogo ó al optometrista, que posiblemente use la terapia de ocluir el ojo fuerte por cierto tiempo para reactivar el ojo débil.
Es estrabismo es la desviación en la alineación de uno de ambos ojos, ésta desviación no siempre es evidente, debe detectarse a la edad más temprana posible. Un examen profesional de rutina puede revelar fácilmente la presencia del estrabismo. Dependiendo del origen puede ser corregido con lentes, terapias ó cirugía. Si no es atendido a tiempo, puede provocar ambliopía.
La visión binocular es la armonía de la capacidad visual de ambos ojos, los problemas no corregidos pueden causar diversas anomalías visuales, la principal es la disminución ó perdida de la percepción de la profundidad del espacio, es decir, la visión de la tercera dimensión.
Es común pensar que la única razón de la visita al oftalmólogo u optometrista se deba a confirmar o desechar la idea de que nuestra graduación ha aumentado. Sin embargo una visita puede ayudar a determinar signos tempranos de una enfermedad como el glaucoma, el desprendimiento de retina, incluso diabetes; lo cual puede ser definitivo en la preservación de la visión.
Algunas enfermedades no se manifiestan o muestran síntomas externos desde el inicio. Condiciones comunes como presión alta o colesterol elevado pueden también determinarse a través de la revisión de la retina o los vasos oculares. La diabetes hace reventar los microvasos sanguíneos provocando derrames que hacen que la mácula se hinche, que es la parte central de la retina, pero éste es uno de los avisos de que se es diabético y que arriesga nuestra vida y nos expone a la ceguera.
Quien llega con el optometrista con al idea que necesita examinarse por creer que necesita lentes, puede ser remitido a visitar a un oftalmólogo o algún otro especialista, si su condición va más allá de la prescripción de lentes graduados. Lo cual reflejaría el profesionalismo del optometrista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario