16 de mayo de 2011

Candidatos a la cirugía LASIK y efectos secundarios


¿Todo mundo puede operarse?

Realidad: aún con los avances logrados, no todos somos candidatos a realizarnos esta cirugía. Todavía es necesario conocer la elegibilidad que depende , entre otro puntos, del grosor de la cornea lo que permite el pulido de una porción suficiente. Con el tiempo se han conseguido mejores resultados en córneas con superficies irregulares y espesores reducidos pero aún es necesario ser cuidadosos con el diagnostico pues el 10% de las personas no son elegibles y una buena clínica debe ser capaz ofrecer de ofrecer opciones alternas.

Los efectos

Los médicos denominan a las consecuencias o efectos post-operatorios como “síntomas”, por lo que un registro oficial de efectos secundarios o consecuencias es poco asequible, si existen algunos… éstos muchas veces no son inmediatos, por lo que a veces se les achaca a un mal cuidado por parte del paciente, sin ser así.

Los pacientes LASIK tienen más dificultad para ver en la obscuridad, y forzan la vista en presencia de halos y destellos, así como para manejar por la noche. Este estado se acentúa seis meses después de la cirugía y en ocasiones puede ser permanente.

En Estados Unidos, en donde se han realizado el mayor número de cirugías LASIK el riesgo de ceguera de corto a largo plazo es de 1 por cada 500 pacientes. La inconformidad general dentro de este estudio publicado en 2009, reporto que 2/3 de los pacientes se dijeron decepcionados por tener que regresar al uso de algún tipo de lentes aéreos después de la cirugía al menos ocasionalmente. La mitad de los pacientes encuestados reportó al menos un efecto secundario y casi una cuarta parte de los inconformes dijo lamentar no haber investigado con otros pacientes ya operados.

La cornea es incapaz de curarse completamente después de una cirugía LASIK

La capa de la cornea que se desprende no logra curarse por completo, ya que su tensión después de la cirugía sólo es el 2.4% de lo que era antes de ser desprendida. La capa puede volver a levantarse en sin síntomas que puedan prevenir que esto ocurra, de hecho quienes practican deportes de contacto no son candidatos para la cirugía.



Las bandas de colágeno quedan debilitadas y la presión intraocular puede llevar a necesitar un transplante de cornea. Hay consecuencias a largo plazo como la imposibilidad de medir la presión intraocular para examinar el ojo en caso de glaucoma o para estudiar la efectividad de la operación de catarata.

Paradójicamente, las gotas de esteroides que deben ponerse aumentan la posibilidad de cataratas. La reducción de la densidad de queratocitos puede provocar ectasia (dilatación) y afectar la función de la cornea.

Existen muchos reportes de complicaciones como la pérdida de la córnea, dislocación de la capa que fue removida y reajustada, crecimiento epitelial interno, desprendimiento de retina y la posibilidad de penetración de microorganismos que entran por la apertura permanente que queda a raíz de la coerción por medio de láser. 

Algo que llama la atención es que la mayoría de los médicos no realicen dos operaciones por separado, una para cada ojo. Y es que el riesgo de rechazo o de ceguera que existe para un ojo, al operarse los dos al mismo tiempo… se duplica.

La cirugía LASIK es irreversible y el tratamiento en caso de posibles complicaciones es muy limitado.

En conclusión: Pregunte al mayor número de pacientes que se hayan realizado la operación, cual ha sido su experiencia y sus resultados, porque poco se habla del impacto antes durante y después de la operación. El periodo de recuperación y tratamiento.

Lamentablemente, existen clínicas que realizan este tipo de cirugías que se aprovechan de la emoción y la expectativa del paciente para explicar solo las generalidades y bondades de éste procedimiento y que muchas veces distan de la realidad.