26 de septiembre de 2011

¿Porqué mantener limpios tus lentes de contacto y reemplazarlos a tiempo??

Cuando los lentes de contacto no están bien limpios, traen consigo una enfermedad llamada queratitis, que puede dañar la vista.

La queratitis es causada por la acanthamoeba, un parásito que se aloja en la córnea.


¿Cuáles son sus características?


-Es un protozoo microscópico, un tipo de ameba de
vida libre que se puede encontrar en ambientes húmedos como agua dulce, en el barro, aire, en las piscinas, piletas, aire acondicionado, lagos, etc. Pero además tienen la capacidad de alojarse en el hombre y enquistarse, si se dan las condiciones.

-¿Qué condiciones?


-Si la persona tiene las defensas bajas, está inmunodeprimida, y se tira un clavado en una alberca, el parásito puede entrar por la nariz y desarrollar así una meningitis amebiana. Pero también se puede alojar en el ojo provocando una infección llamada queratitis. En este caso, influye que la persona tenga una lesión o traumatismo en la córnea, la falta de higiene y el uso de lentes de contacto.


-¿Por qué los lentes de contacto?


- El usuario de lentes de contacto siempre tiene su cornea estresada, por lo que predispone el ingreso del parásito si hay problemas de
higiene, como no usar correctamente los líquidos de limpieza, o no asear la caja donde se guardan. Hay gente que se los saca y los deja en cualquier parte o los lava sólo con agua. Una mala idea es meterse a la piscina con ellos.

¿Y qué puede provocar?


-Se puede llegar a perder la visión del ojo infectado y requerir un trasplante de córnea.


-¿Cuáles son los síntomas?


-Inflamación de la córnea, fotofobia, lagrimeo constante y un dolor que se describe como suicida, porque la ameba es capaz de llegar hasta las terminaciones nerviosas.

 


http://ow.ly/5N3sf

No hay comentarios:

Publicar un comentario