30 de mayo de 2011

Cuidado del ojo diabético


La diabetes obliga un cuidado muy especial de los ojos. La retinopatía diabética provoca que vasos sanguíneos anormales surjan y crezcan en la retina, dañando y destruyendo la visión. Alrededor de 5% de la gente con diabetes sufre ceguera. Lo ideal es prevenir la diabetes y revisarse habitualmente, sobre todo si se es proclive y existan antecedentes en la familia.

Cuando hay diabetes declarada es necesario cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tomar medicamentos para controlar la presión arterial en caso de que sea alta, ya que la alta presión arterial genera retinopatía.

23 de mayo de 2011

Lo que las clínicas LASIK no quieren que veas


Investiga, informate, pide una segunda opinión y toma la mejor decisión para TUS OJOS...

No te dejes llevar por la emoción y urgencia de éstas clínicas que la mayoría de las veces solo quieren cumplir con su cuota mensual y número de cirugías a realizar.


Sólo tenemos dos y son para toda la vida... Cuida tus ojos.

16 de mayo de 2011

Candidatos a la cirugía LASIK y efectos secundarios


¿Todo mundo puede operarse?

Realidad: aún con los avances logrados, no todos somos candidatos a realizarnos esta cirugía. Todavía es necesario conocer la elegibilidad que depende , entre otro puntos, del grosor de la cornea lo que permite el pulido de una porción suficiente. Con el tiempo se han conseguido mejores resultados en córneas con superficies irregulares y espesores reducidos pero aún es necesario ser cuidadosos con el diagnostico pues el 10% de las personas no son elegibles y una buena clínica debe ser capaz ofrecer de ofrecer opciones alternas.

Los efectos

Los médicos denominan a las consecuencias o efectos post-operatorios como “síntomas”, por lo que un registro oficial de efectos secundarios o consecuencias es poco asequible, si existen algunos… éstos muchas veces no son inmediatos, por lo que a veces se les achaca a un mal cuidado por parte del paciente, sin ser así.

Los pacientes LASIK tienen más dificultad para ver en la obscuridad, y forzan la vista en presencia de halos y destellos, así como para manejar por la noche. Este estado se acentúa seis meses después de la cirugía y en ocasiones puede ser permanente.

En Estados Unidos, en donde se han realizado el mayor número de cirugías LASIK el riesgo de ceguera de corto a largo plazo es de 1 por cada 500 pacientes. La inconformidad general dentro de este estudio publicado en 2009, reporto que 2/3 de los pacientes se dijeron decepcionados por tener que regresar al uso de algún tipo de lentes aéreos después de la cirugía al menos ocasionalmente. La mitad de los pacientes encuestados reportó al menos un efecto secundario y casi una cuarta parte de los inconformes dijo lamentar no haber investigado con otros pacientes ya operados.

La cornea es incapaz de curarse completamente después de una cirugía LASIK

La capa de la cornea que se desprende no logra curarse por completo, ya que su tensión después de la cirugía sólo es el 2.4% de lo que era antes de ser desprendida. La capa puede volver a levantarse en sin síntomas que puedan prevenir que esto ocurra, de hecho quienes practican deportes de contacto no son candidatos para la cirugía.



Las bandas de colágeno quedan debilitadas y la presión intraocular puede llevar a necesitar un transplante de cornea. Hay consecuencias a largo plazo como la imposibilidad de medir la presión intraocular para examinar el ojo en caso de glaucoma o para estudiar la efectividad de la operación de catarata.

Paradójicamente, las gotas de esteroides que deben ponerse aumentan la posibilidad de cataratas. La reducción de la densidad de queratocitos puede provocar ectasia (dilatación) y afectar la función de la cornea.

Existen muchos reportes de complicaciones como la pérdida de la córnea, dislocación de la capa que fue removida y reajustada, crecimiento epitelial interno, desprendimiento de retina y la posibilidad de penetración de microorganismos que entran por la apertura permanente que queda a raíz de la coerción por medio de láser. 

Algo que llama la atención es que la mayoría de los médicos no realicen dos operaciones por separado, una para cada ojo. Y es que el riesgo de rechazo o de ceguera que existe para un ojo, al operarse los dos al mismo tiempo… se duplica.

La cirugía LASIK es irreversible y el tratamiento en caso de posibles complicaciones es muy limitado.

En conclusión: Pregunte al mayor número de pacientes que se hayan realizado la operación, cual ha sido su experiencia y sus resultados, porque poco se habla del impacto antes durante y después de la operación. El periodo de recuperación y tratamiento.

Lamentablemente, existen clínicas que realizan este tipo de cirugías que se aprovechan de la emoción y la expectativa del paciente para explicar solo las generalidades y bondades de éste procedimiento y que muchas veces distan de la realidad.

9 de mayo de 2011

¿Cómo funciona la cirugía láser - LASIK?


Existen básicamente tres técnicas, la más usada y en términos simples consiste en separar parcialmente una delgada capa de la cornea, y por medio del láser se modifica la curvatura de la superficie expuesta de acuerdo a la graduación única del paciente.

La modificación de la curvatura de la cornea se consigue por la evaporación del tejido a muy altas temperaturas pero no de forma continua sino por múltiples destellos (disparos) de láser en lapsos muy breves, menores a 1 seg. cada uno, si es posible percibir cierto olor mientras el láser es aplicado, sin embargo es momentáneo y no genera alguna molestia.


Es una operación de 15 minutos aproximadamente, al ser restablecida la cornea es posible que el paciente pueda ver la diferencia casi de manera inmediata. Se recurre a anestesia local en gotas para la cirugía; es posible volver a las actividades cotidianas a los 2 ó 3 días después de la operación, aunque se deben de seguir los cuidados como protección contra el tallado de los ojos y medicamentos tópicos como antibióticos y lubricantes.

1 de mayo de 2011

Mitos y realidades de la cirugía oftálmica Láser


La decisión de los pacientes para operarse de la vista en caso de ser candidatos a la cirugía, depende de factores como el económico, le gusto por seguir usando lentes de acuerdo a su personalidad y comodidad ó el temor que a veces es cómodamente insuperable.

Mucho se ha hablado a favor de la cirugía oftálmica láser, cirugía refractiva ó LASIK (laser in situ keratomileusis), pero es importante ofrecer un enfoque que mencione sus riesgos y desentajas. La posibilidad de dejar de usar lentes oftálmicos aéreos o de lentes de contacto es atractiva, la tecnología es cada vez más precisa, pues existe menos margen de error y el costo es menos elevado que hace unos años.

La tendencia a recomendar este tipo de cirugía se ha duplicado últimamente, por un lado esta la recomendación que proviene de quienes desarrollan y aplican esta técnica de corrección visual, y por la otra, la de los propios pacientes que gustan de compartir la maravilla de no tener que usar lentes, pero que se reservan a compartir las molestias y experiencias infectivas post-operatorias. Incluso hay quienes se avergüenzan por reconocer que tienen que volver a usar lentes.

La decisión de pacientes sobre operarse o no la vista puede depender de factores como el económico, el mero gusto de seguir usando lentes, o el temor, que es a veces insuperable. La cirugía LASIK, es uan cirugía electiva, es decir, nada obliga a que sea realizada, y es válido llegar a la conclusión de que una manera de cuidar y preservar la vista es optar por las técnicas de corrección visual tradicionales.

El láser es apenas una parte de toda una serie de técnicas, tecnologías y cuidados. Es necesario saber sobre la reputación de la clínica, el uso del equipo de vanguardia, la capacitación del personal especializado y hasta el historial de buen trato con los pacientes. Los estudios de elegibilidad, diagnóstico y cuidados antes de la operación; la habilidad, trato y experiencia durante la operación y manejo post-operatorio – tales como revisiones y cuidados – son temas de los que el paciente debe de estar al tanto y exigir la máxima calidad. Como toda cirugía, pueden presentarse complicaciones y una clínica debe garantizar estar preparada para atenderlas.