8 de diciembre de 2010

Emetropía vs Ametropía

Emetropía
(Del griego en, dentro, metron, medida y ops, ojo). Nombre dado a la visión normal, es decir, al estado del ojo en el cual los rayos que parten del infinito forman una imagen exactamente sobre la retina.


En el caso de un sujeto sano, los rayos de luz que llegan a nuestro ojo son enfocados gracias a la Córnea y al Cristalino. Y esos rayos de luz son por lo tanto enfocados en la retina.
A esta condicion se le conoce como Emetropia, o bien es un sujeto completamente sano. Es decir que en el caso de la Emetropia, no se tiene ni Miopia, ni Hipermetropia ni Astigmatismo.
Por lo tanto este sujeto, podra observar con claridad las imagenes que se encuentran tanto de lejos, en este caso la television, como de cerca, ya que esta observando su periodico.

Es lo contrario de ametropía.

Ametropía:
(Del griego a-, privación, metron, medida y óps, ojo). Denominación aplicada a todos los trastornos de la refracción debidos a imperfecta formación de la imagen en la retina: hipermetropía y miopía (ametropías axiles) y astigmatismo (ametropía de curvatura).
http://ow.ly/3mamr

7 de diciembre de 2010

La diabetes y complicaciones visuales

Enttre los factores que causan ceguera, la diabetes es la causa principal en las personas de 24 a 74 años de edad. Por lo general, este desorden metabólico es diagnosticado por el proveedor primario de la salud, como el médico internista, el pediatra o el endocrinólogo. Sin embargo, un profesional de la salud visual también puede detectar las señales oculares relacionadas a esta condición.

El ojo es uno de los órganos más afectados por la diabetes, por lo tanto, los pacientes diabéticos pueden llegar a desarrollar ciertas condiciones visuales. La educación en torno a la importancia del cuidado apropiado de los ojos puede ayudar a prevenir las complicaciones que atentan contra la precisión visual. Los pacientes diabéticos deben someterse a exámenes regulares de la vista y utilizar protección ocular adecuada.

“Como en todas las ramas de la medicina, la detección temprana es la clave para prevenir las complicaciones diabéticas en el ojo”, explica Madeline L. Romeu, O.D., F.A.A.O. “Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades que ocasionan ceguera, tales como la retinopatía diabética, cataratas, degeneración macular y glaucoma. Incluso, estudios demuestran que un 23.5 por ciento de los pacientes diabéticos de 50 años o más sufrirán de ceguera”.


Con el propósito de ayudar a prevenir las complicaciones visuales, se está llevando a cabo un proceso de identificación de los factores que pudiesen provocar el desarrollo de la diabetes. Dos de estos factores son la raza y la etnia. Por ejemplo, en Estados Unidos la incidencia de diabetes es más alta en algunos grupos, incluyendo a los latinos.

“En el caso de los latinos en E.U., se estima que existen 2.5 millones de adultos, de 20 años de edad o más, que sufren de diabetes”, dijo la Dra. Romeu. “Este grupo es 1.7 veces más propenso a desarrollar diabetes que las personas de raza blanca que no son latinos”.

En adición a los factores hereditarios, existe un número de factores ambientales que pudiesen conducir al desarrollo de condiciones visuales. La causa número uno es la exposición a la radiación ultravioleta (UV), asociada comúnmente con el daño a la retina. La radiación UV también puede afectar la calidad y comodidad visual, ya que el resplandor puede llegar a ocasionar estrabismo y fatiga ocular.

El paciente diabético puede proteger sus ojos de los dañinos rayos ultravioletas (UV) al utilizar lentes protectores. De esta forma, previene el daño ocular y experimenta mayor calidad visual. Recomendamos que los pacientes diabéticos consideren lentes adaptivos que automáticamente se oscurecen con los cambios en las condiciones de luz para reducir el resplandor y bloquear en un 100 por ciento los rayos UV.

http://ow.ly/3lCDI

6 de diciembre de 2010

La evolución de los lentes de contacto

by Cathy on August 1, 2010 – 8:38 pm –

Cuando nos ponemos a pensar, es realmente asombroso el avance que han tenido los lentes de contacto. Antes de que los lentes de contacto fueran inventadas, aquellos que no podían ver bien tenía una sola opción: Gafas ó lentes pesados y frágiles. Entonces, los lentes de contacto fueron inventados. Al principio, eran una pieza incómoda. Eran frágiles e adecuados para aquellos que querían practicar algún deporte, incluso bailar – las actividades de usuarios potenciales de lentes de contacto eran interminables.

El origen de los lentes de contacto puede ser remontado al 16to siglo (Leonardo D'Vinci), pero dan el crédito a un hombre llamado F.E. Muller. Muller en 1887, De hecho, en su forma original, las lentes de contacto eran casi tan abultadas como los lentes comunes. Sin embargo, la tecnología de lentes de contacto ha evolucionado enormemente desde su inicio.

Lo que era al principio un lente incómodo de cristal, se ha hecho un compuesto plástico suave, delgado. ¡Actualmente, hay lentes de contacto personalizados para cada paciente! Para deportes son una de las invenciones más innovadoras, y han hecho una verdadera diferencia para muchos atletas alrededor del mundo. Los lentes de contacto para deportistas fueron desarrolladas recientemente por el deseo tanto de atletas profesionales como de ocasionales que buscaban una lente que no sólo corrigiera su visión pero incrementó su capacidad de ver claramente.

El corredor americano de arrancones Gary Scelzi, que sufre del astigmatismo, era uno de los primeros para probar unas lentes de contacto específicas para los deportes. Gary Sclezi corrigió su visión no sólo a 20/20 "perfecto", pero a 20/15. Las lentillas que Sclezi llevó fueron expresamente creadas para darle una percepción de profundidad fina, que indudablemente le ayudó en sus carreras a gran velocidad y de intensa vibración dentro de su automóvil.

Los jugadores de béisbol profesionales también hacen el uso de lentes de contacto específicos para realizar deportes. Los jugadores de béisbol tienden a utilizar lentillas matizadas por el ámbar para juegos jugados en la variación de condiciones que se encienden, de modo que ellos puedan ver sin deslumbrarse sin importar la posición del sol. El tinte ámbar en estas lentillas bloquea la luz azul de los ojos. ¡Esto permite al jugador ver mejor objetos rápidos en un fondo fijo, que es exactamente lo que un tercera base tiene que ver! Unos creen que estos deportes - las lentes de contacto específicas también pueden mejorar mentalmente las habilidades físicas de un atleta.

En particular en deportes que confían pesadamente en la coordinación de ojo de mano precisa, como el béisbol, si el jugador piensa que él puede ver la pelota más claramente, él realmente podría funcionar mejor.

Los lentes de contacto especiales para los deportes no son la única clase de lentes de contacto avanzados disponibles. Al contrario, hay lentes para todos los tipos de corrección visual. ¿Tiene astigmatismo? ¡Hay lentes de contacto para usted! ¿Sufre de ojos secos? No se preocupe, hay una amplia serie de lentes disponibles para asegurar la hidratación máxima y la comodidad.

Algunas invenciones más populares en la historia de lentes de contacto han sido recientes, tal como lentes de contacto cosméticos (de colores) y lentes de contacto desechables.

Los lentes de contacto cosméticos han sido bien recibidos por famosos, que cambian el color de sus ojos tan a menudo como su cambio ropa. La actriz Lindsay Lohan ha sido vista usando cada color de ojos que existe en el planeta, y son fundamentales en las películas más relevantes de últimas fechas. Por ejemplo, sobre los vampiros en la serie de Crepúsculo. Sus papeles requieren que ellos tengan ojos con resplandor dorado, y a veces, rojos. Los lentes de contacto cosméticos logran cambiar ésta característica física, que es absolutamente importante para el personaje, tan fácil como usar cualquier otro accesorio. Todos los actores usan los lentes de contacto cosméticos  y voila; ¡Son otra persona! La gente en general también ha utilizado éstos lentes tanto en su vida diaria como en ocasiones especiales o en Halloween. ¡Como son tan fáciles a colocar y sacar, puedes cambiar el color de tus ojos diariamente!

Son quizás la mayor invención actual para aquellos con necesidades de corrección de visión. Hoy, los lentes de contacto están disponibles para cualquier paciente, además de ser una opción fácil y económica. Los lentes de contacto son cómodos, y requieren mucho menos cuidados. Las lentes de contacto están hechas de un material plástico hidratado a base de agua y silicona, conocidos como hidrogel. La silicona tiene un grado alto de permeabilidad, lo que significa que más oxígeno puede pasar la lente a su ojo. Esto permite su uso continuo hasta por 30 días.

http://ow.ly/3kTxh

9 de noviembre de 2010

Queratoconjuntivitis Seca

La queratoconjuntivitis seca es una sequedad muy prolongada de ambos ojos que puede derivar en la deshidratación de la conjuntiva y la córnea.

Los ojos secos pueden ser un síntoma de enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o el síndrome de Sjögren. Acompañando o no a estas enfermedades, los ojos secos son más comunes en las mujeres adultas.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento

Una disminución de la producción de lágrimas o la pérdida de las lágrimas debido a la evaporación provoca irritación en el ojo y causa una sensación de quemazón.

Las lesiones diseminadas por la superficie del ojo aumentan la sensación de incomodidad y la sensibilidad a la luz intensa. En las fases más avanzadas de esta enfermedad, la superficie del ojo puede espesarse y desarrollar úlceras y cicatrices, y pueden formarse vasos sanguíneos. Si la cicatrización afecta a la córnea, la visión puede empeorar.

A pesar de que el médico en general puede diagnosticar la sequedad en los ojos sólo por los síntomas, la prueba de Schirmer (en la cual se coloca una banda de papel de filtro en el ángulo externo del párpado) puede medir la cantidad de humedad que baña el ojo. Los médicos examinan los ojos con una lámpara de hendidura (un microscopio que magnifica las estructuras del ojo) para determinar si se ha producido alguna lesión.

Las lágrimas artificiales (gotas para los ojos preparadas con sustancias que semejan las lágrimas reales) aplicadas a cortos intervalos de tiempo, en general pueden controlar el problema. Puede recurrirse a la cirugía para bloquear el flujo de lágrimas hacia la nariz y aumentar así la cantidad de lágrimas que bañen los ojos. En las personas con ojos muy secos, los párpados pueden coserse parcialmente para disminuir la evaporación de las lágrimas.

4 de noviembre de 2010

Astigmatismo, deformidad del ojo

Por Regina Reyna

El astigmatismo no es una enfermedad ocular, sino una deformidad del ojo que dificulta la óptima visión. La incidencia es igual en hombres que en mujeres, pero son ellas quienes acuden a atenderse en mayor número.

De acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México el astigmatismo es el problema visual de mayor incidencia entre las personas menores de 23 años, e incluso se sabe que aproximadamente 23% de la población menor a 14 años lo padece.
En el astigmatismo hay una disminución de agudeza visual, tanto para ver de lejos como de cerca, debido a la distorsión o irregularidad en la curvatura de la córnea (membrana ocular transparente que se encuentra directamente en contacto con el exterior), lo que ocasiona que los bordes de los objetos se observen borrosos o mal definidos o que las imágenes percibidas se vean alargadas u ovaladas.
Los niños muchas veces se quejan de que al leer los renglones "saltan" y que algunas líneas se ven borrosas y otras más claras, lo cual se agrega a síntomas clásicos como dolor de cabeza, cansancio visual y sueño.

En casos muy raros puede presentarse desde el nacimiento y haber poca variación a lo largo de la vida. No obstante, hay opiniones que refieren que el problema puede agudizarse por efectuar actividades visuales a menos de 6 metros, por lo que se promueven modificaciones fisiológicas del globo ocular, como lectura constante, uso de computadora o ver la televisión.
Quienes defienden esta postura indican que es recomendable relajar frecuentemente los ojos, es decir, que por cada 40 minutos de actividades como las mencionadas es necesario que se descanse entre 5 y 10 minutos, procurando que la visión se aleje, es decir, que se vea hacia distancias lejanas.

Combinaciones y tratamientos
No resulta raro que quien sufre astigmatismo presente además otras anomalías refractivas, como miopía o hipermetropía. En la primera, el globo ocular es más alargado (como huevo acostado) de lo normal y el objeto que se quiere observar queda enfocado delante de la retina -ubicada al fondo del ojo- y no exactamente sobre ella, por lo que no se logran ver imágenes lejanas; el caso opuesto se llama hipermetropía, y en ambos alcanza su grado máximo de avance a los 22 años, aproximadamente, edad en que el ojo logra su plena madurez.

Imagine entonces el doble problema visual: no definir objetos (lejos o cerca) y, además, verlos deformes. Por fortuna, la ciencia médica ha logrado avances importantes para corregir estas anomalías, siendo la más común la prescripción de anteojos, en niños, y lentes de contacto blandos especiales (tóricos) o rígidos permeables al gas, en adolescentes y adultos.


La intervención quirúrgica es una opción más y cada vez muestra mayor seguridad. La cirugía refractiva asistida con láser es la técnica más recurrente -se emplea en más del 80% de las intervenciones a nivel mundial para los tres casos de anormalidad ocular que se han señalado- y su nombre técnico es queratomileusis in situ asistida con láser (laser assisted in situ keratomileusis, lasik). En ésta, la córnea se raspa o talla por medio del haz de luz con objeto de reducir el tamaño del globo ocular y que la imagen llegue a la retina; la intervención se realiza en sólo unos minutos (aproximadamente cinco) y la recuperación requiere sólo algunas horas.

Quien decide someterse a cirugía debe cumplir con ciertas indicaciones, como ser mayor a 22 años de edad y tener graduación mínima de anteojos o lentes de dos dioptrías (unidades para medir el grado de visión) o seis como máximo, pues la intervención sólo garantiza óptimos resultados dentro de este rango, y quienes lo exceden deberán necesariamente seguir usando lentes (con menor graduación).
Es difícil encontrar una justificación por la que las mujeres acuden con mayor frecuencia al oftalmólogo que los hombres; de cualquier forma, amiga, no falle a las estadísticas y visite muy pronto a su especialista de confianza y encuentre una solución pronta a sus problemas de visión.

http://ow.ly/31XmT

30 de octubre de 2010

Conoce más sobre Contactología...

Se estima que actualmente más de 100 millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto, debido a la comodidad que brinda su variedad de materiales de fabricación.
Los lentes de contacto, también llamados lentillas o pupilentes, proporcionan una visión periférica más amplia que los anteojos convencionales y pueden eliminar o reducir significativamente la distorsión de imágenes, por lo que la definición y contraste de siluetas, colores o formas es más natural.
Los principales problemas de visión que resuelven los lentes de contacto son:

Miopía. Anomalía que impide ver objetos o imágenes lejanas, debido a que el globo ocular tiene la forma de un huevo acostado y el objeto o imagen que se quiere observar se enfoca delante de la retina -ubicada al fondo del ojo- y no exactamente sobre ella.


Hipermetropía. Defecto del ojo que se caracteriza por la imposibilidad de enfocar objetos cercanos claramente en la retina, debido a que el ojo tiene forma ovalada y no redonda, que sería lo normal.


Astigmatismo. Disminución de agudeza visual, tanto para ver de lejos como de cerca, debido a la distorsión o irregularidad en la curvatura de la córnea (membrana ocular transparente que se encuentra directamente en contacto con el exterior), lo que ocasiona que los bordes de los objetos se observen borrosos o mal definidos o que las imágenes percibidas se vean alargadas u ovaladas.


No es raro que haya quien presente doble problema visual, por ejemplo, no definir objetos (lejos o cerca) y, además, verlos deformes. Por fortuna, la ciencia médica ha logrado avances importantes para corregir estas anomalías a cualquier edad, siendo la prescripción de lentes de contacto una opción muy popular.
El oftalmólogo es el especialista indicado para prescribir el tipo de lente de contacto que mejor resuelva el problema del paciente, pudiendo escoger entre los siguientes:

Suaves. Son probablemente los más usados por ser muy cómodos y apropiados para un estilo de vida activo; están compuestos de una sustancia sintética muy suave y contienen alto porcentaje de agua que permite el flujo de oxígeno a los ojos. Los avances tecnológicos proporcionan lentes suaves de cambio frecuente o programado, que bien pueden ser de uso diario o prolongado, y están diseñados para ser reemplazados cada 15, 30 o 90 días.
Rígidos. En los últimos años se han registrado avances significativos respecto a la permeabilidad al oxígeno de los lentes de contacto rígidos y ahora pueden ser tolerados sin problemas por los ojos; no obstante, son más pequeños, menos manejables y requieren de mucho cuidado al manipularlos.

Cosméticos / Estéticos. Este tipo permite intensificar y cambiar el color de ojos mediante ligera tonalidad que las hace más visibles; no tienen graduación para corregir problemas de visión.
Con protección UV. La radiación ultravioleta (UV) puede dañar todo el ojo, especialmente córnea, cristalino y retina; estos lentes son buena alternativa para las personas que pasan mucho tiempo al aire libre o para quienes desean mayor cobertura. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la protección UV en lentes de contacto no reemplaza al "escudo" que dan las gafas de sol, ya que los lentes no cubren todo el ojo. Es por eso que cuando la radiación solar es intensa se debe usar adicionalmente anteojos para Sol.

Las nuevas tecnologías y materiales han dado grandes pasos con el fin de perfeccionar ajuste y durabilidad de los lentes, además de que se han mejorado los productos para transportarlos y desinfectarlos, facilitando su cuidado e higiene.
Además de la estética y comodidad que brindan, estos artefactos han sido la solución para deportistas de alto rendimiento y personas que laboran en lugares donde se deben utilizar caretas o protectores por razones de seguridad.
Para mejor aprovechamiento de los lentes de contacto, mayor duración y que no den problemas en la visión es conveniente seguir los siguientes consejos:
  • Lavarse las manos antes de manipularlos (de preferencia con jabón neutro).
  • Nunca frote sus ojos con las manos sucias.
  • Evite bañarse con ellos puestos.
  • Nunca duerma con los lentes de contacto puestos.
  • No los exponga a vapores químicos.
  • En particular, las mujeres deben colocárselos antes de aplicarse maquillaje o crema, para evitar que se contaminen.
  • No los comparta de ninguna manera con otra persona, pues al hacerlo se puede causar seria infección en los ojos e incluso daño permanente a la vista. Cada uno se diseña y fabrica de acuerdo al requerimiento de quien los solicita, incluso los lentes de color.
  • Siga las recomendaciones del oftalmólogo para limpiar, desinfectar, enjuagar y almacenarlos, acciones que hoy día se pueden llevar a cabo con una solución multiusos que proporciona protección humectante y lubricación prolongada entre los lentes y el ojo, lo cual mitiga la resequedad e irritación, y ayuda a que sean confortables. Recuerde que los lentes sucios pueden contaminarse fácilmente y con ello traer problemas a los ojos, como irritación y lagrimeo excesivo o infección que impiden una visión nítida.
  • No los use más del tiempo que el oftalmólogo haya prescrito, por ejemplo, si la indicación es traerlos puestos no más de 12 horas, retírelos y use anteojos de descanso, pues no acatarlo así implica correr el riesgo de que la córnea se inflame y se presenten daños mayores que pueden llevar a la cirugía.
Consulte a su médico.


26 de octubre de 2010

¿Qué es la conjuntivitis o el ojo rojo?

La conjuntivitis, también conocida como “ojo rojo”, es una enfermedad de los ojos especialmente común en los niños. Hay varios tipos de conjuntivitis y algunos de ellos pueden ser muy contagiosos.  Se pueden contraer tanto en la escuelas como en casa. Sigue leyendo para aprender más sobre la conjuntivitis y lo que puedes hacer para controlar el contagio.
La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, que es una membrana transparente que recubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Si se trata de una infección, puede ser bacteriana o viral.  Si es una inflamación, también podría ser causada por una reacción alérgica a algún irritante en el aire como el humo u otra forma de contaminación, el polen, los cosméticos o el cloro de una alberca o piscina.  De hecho, las personas que sufren de alergias estacionales son más propensos a la conjuntivitis. En algunos casos ciertas ETS (enfermedades de transmisión sexual) como la gonorrea o la clamidia pueden causar la conjuntivitis.
Es importante recordar que la conjuntivitis en sí es una infección sin gran trascendencia pero que puede volverse un problema más serio y afectar a uno o ambos ojos.
Algunos de los síntomas de la conjuntivitis son:
  • Una sensación como de tener arena en el ojo
  • Una sensación de picazón o de ardor en el ojo
  • Lagrimeo excesivo
  • Una secreción del ojo o los ojos
  • Párpados hinchados
  • Enrojecimiento en la parte blanca del ojo
  • Un aumento en la sensibilidad a la luz
Si notas estos síntomas, consulta a tu oftalmólogo u optometrista.  Te hará un examen de los ojos para determinar si se trata de conjuntivitis y determinar el tratamiento a seguir.
Normalmente, el tratamiento tiene tres objetivos:
  1. Reducir la irritación e incrementar la comodidad
  2. Controlar la infección o inflamación
  3. Prevenir la propagación de la infección
Dependiendo de la causa, el tratamiento podría incluir una combinación de lavados con yodo o solución salina, compresas frías, lágrimas artificiales, antihistamínicos, antiinflamatorios, gotas antibióticas y/o ungüentos.  Si la causa es una infección viral, el virus tendrá que seguir su curso – lo cual puede llevar hasta tres semanas – y el tratamiento se enfocaría en incrementar la comodidad.
Si utilizas lentes de contacto, lo más probable es que los tengas que dejar de usar hasta que se resuelva la infección.  Ahora bien, si tu conjuntivitis fue causada por el uso de lentes de contacto, tu doctor podría recomendar que cambies el tipo de lentes que usas o que cambies a una nueva solución desinfectante.
Si te diagnosticaron la conjuntivitis, es importante que mantengas una buena higiene para evitar contagiar a los demás. Debes seguir estos sencillos pasos:
  • No te toques ni te frotes los ojos.
  • Lávate las manos frecuentemente con agua caliente y jabón.
  • Cambia tus toallas cada día y no las compartas.
  • Tira tus cosméticos para los ojos, especialmente tu rimel. ¡Si tienes conjuntivitis, están infectados!
  • Nunca compartas tus cosméticos, tus gotas para los ojos o los líquidos para tus lentes de contacto.
  • Asegúrate de desinfectar correctamente tus lentes de contacto.
Pero lo más importante es mantener la calma.  Si sigues las instrucciones de tu médico, tus ojos pronto regresarán a su estado normal de blancura y comodidad.

http://ow.ly/2ZEEl

21 de octubre de 2010

¿Cómo aplicarse gotas y unguentos en los ojos?

  1. Lávese las manos con agua y jabón
  2. Agite bien el frasco de las gotas para los ojos
  3. Ponga la cabeza un poco hacia atrás doblando ligeramente la nuca
  4. Abra los ojos y mire hacia arriba
  5. Tome el párpado con el dedo pulgar y con el índice el párpado inferior y estírelo un poco hacia debajo de manera que le quede como una pequeña bolsa por dentro del párpado inferior.
  6. Ponga dos gotas en ese espacio
  7. Suelte el párpado y cierre los ojos.
  8. Mantenga unos momentos los ojos cerrados.
Como aplicarse ungüentos oftálmico

  1. Lávese las manos con agua y jabón
  2. Ponga la cabeza un poco hacia atrás doblando ligeramente la nuca
  3. Abra los ojos y mire hacia arriba
  4. Traccione hacia abajo el párpado inferior a manera de exponer la cara interna del párpado.
  5. Comprima el tubo del ungüento aplique una tira de ungüento en toda la extensión del párpado por dentro
  6. Cierre los ojos y suelte entonces el párpado.
  7. Mantenga de 5 minutos aproximadamente los ojos cerrados.
http://ow.ly/2XnHu

10 de octubre de 2010

Fruta vs ceguera

Publicado por Blogtometría sábado 24 de julio de 2010 Etiquetas: Noticias BBC

El consumo de fruta podría proteger los ojos de una enfermedad relacionada con la vejez que puede producir ceguera, dice un estudio.

Investigadores del Hospital de Brigham y Mujeres en Boston, EE.UU., siguieron de cerca el progreso de 118.000 personas durante un período entre 12 y 18 años.

Aquellos que comían tres o más porciones de fruta al día eran 36% menos propensos a sufrir de maculopatía que los que consumían menos de la mitad de esa cantidad.

El estudio fue publicado en la publicación Archivos de Oftalmología.

Estudios anteriores demostraron que vitaminas antioxidantes y suplementos minerales protegen contra la enfermedad, y que altas dosis de vitaminas C y E, beta carotina y zinc detienen el progreso del mal.

Los investigadores de este estudio examinaron cómo la cantidad de fruta, verduras y vitaminas consumidas se relacionan al riesgo de desarrollar enfermedades del ojo.

Mientras que tres o más porciones podrían reducir significativamente el riesgo de desarrollar maculopatía neovascular, una forma severa de la enfermedad, el comer más verduras parece no ayudar.

Plátanos y naranjas fueron identificadas como altamente protectoras.

http://goo.gl/fb/zX1Ee

3 de octubre de 2010

Viagra podría afectar la visión

BBC

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minesota, en Estados Unidos, identificaron siete hombres que desarrollaron problemas de la visión después de tomar Viagra.

Con esos nuevos pacientes, el número total de casos que han sido reportados suma 14, indica el equipo de médicos en un artículo que aparece en la última edición de la "Revista de Neuro-Oftalmología".
Pero Pfizer, el laboratorio que fabrica el fármaco utilizado por más de 20 millones de hombres desde que salió al mercado en 1998, aseguró que los casos eran una coincidencia.

Los siete hombres, de 50 a 69 años de edad, sufrieron todos de una inflamación del nervio óptico antes de 36 horas después de haber tomado Viagra para curar la impotencia.

Seis de ellos experimentaron pérdida de visión antes de 24 horas, a pesar de que sólo uno tuvo problemas con los dos ojos.

Azul o verde
La condición causa una rápida reducción de la visión y puede, en los casos más serios, llevar a la ceguera.
Pfizer toma muy en serio estos informes, como hacemos con todo lo que tiene que ver con la seguridad de los pacientes"

Portavoz de Pfizer
Uno de los autores del informe, doctor Howard Pomeranz, declaró que el fármaco ha sido relacionado a problemas de la visión desde hace tiempo.

"Durante años, hemos sabido de algunos hombres que toman Viagra que experimentan cambios temporáneos de color en su visión y ven cosas en azul o verde", expresó.

Una portavoz del laboratorio dijo que "Pfizer toma muy en serio estos informes, como hacemos con todo lo que tiene que ver con la seguridad de los pacientes".

Agregó que, no obstante, hasta el momento no se han reportado casos de pérdida de la visión "en las 103 pruebas clínicas controladas de Viagra".

Consideró que los casos son puramente una coincidencia, pero aseguró que la compañía continuará monitoreando los informes

http://goo.gl/fb/7JK4K

1 de octubre de 2010

El CNOO recuerda que se deben utilizar con prudencia las lentes de contacto en la playa o en la alberca

Las altas temperaturas estivales invitan a refrescarse en el agua del mar o la piscina. Sin embargo, en el caso de las piscinas, el calor y las sustancias químicas presentes en el agua suelen encontrarse detrás de muchos casos de conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas propios de estas fechas. Ojos rojos, escozor, quemazón, hipersensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño y lagrimeo son algunos de los síntomas comunes que alertan de la presencia de conjuntivitis.
 Las conjuntivitis irritativas a menudo está provocadas por un exceso de cloración y la presencia de otras sustancias químicas en el agua, así como por el sol. Por su parte, las conjuntivitis vírica y bacteriana puede deberse a unos niveles de cloro incorrectos. Para evitarlas, el CNOO recomienda extremar las precauciones higiénicas, especialmente en los usuarios de lentes de contacto, las personas alérgicas o que padezcan ojo seco y los niños, que pasan más tiempo en el agua y bucean con los ojos abiertos.

Los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de infección ocular en las piscinas. El CNOO señala que deben bañarse con precaución con las lentes de contacto puestas, tanto en la piscina como en el mar. Para prevenir la irritación y los contagios en el ojo, lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear encima de las lentes de contacto y evitar el contacto de los ojos con el agua. A estas medidas hay que añadir el uso de gafas de sol para evitar la irritación por radiación ultravioleta y no compartir toallas con el fin de reducir el contagio de infecciones.

El uso de gafas de sol contribuye a prevenir muchos casos de conjuntivitis y otras enfermedades oculares. Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y Decano del CNOO, señala que “los niños, debido a que sus ojos son más vulnerables por encontrarse aún en desarrollo, deberían utilizar gafas de sol cuando vayan a la piscina, a la playa o a cualquier otro sitio donde estén expuestos a las radiaciones más extremas del sol”. Y recuerda que cada vez existen más evidencias de que “la exposición a las radiaciones ultravioletas durante los primeros años de vida está directamente relacionada con el desarrollo de cataratas, la degeneración macular y otras alteraciones, como el pterigion”.



http://ow.ly/2N7Pp
 

Cuida tus ojos frente a una computadora en casa o lugar de trabajo

14 de septiembre de 2010

¿Qué armazón le favorece más?

Elegir un nuevo armazón es algo muy importante, ya que formará parte de su personalidad y estilo de vida. A continuación encontrará algunas recomendaciones de acuerdo a profesionales en consultoría de imagen.

CARA REDONDA
Optar por: Formas rectangulares u óvalos largos con puente delgado y varillas anchas.

Evitar: Lentes de pasta, porque aumentan el volumen de los pómulos.
CARA CUADRADA
Optar por: Formar rectangulares y diseños que cubran las cejas. La pasta o acetato delgado es buena opción.

Evitar: Lentes redondos y pequeños.
CARA RECTANGULAR
Optar por: Formas alargadas y grandes que cubran los pómulos.

Evitar: Armazones con líneas discretas y lentes flotantes o volados.
CARA OVALADA
Optar por: Diseños redondos, tipo piloto, cuadrados, ovalados ó rectangulares. Casi cualquier armazón luce bien.

Evitar: Los extremos en tamaño. No deben ser ni muy grandes ni muy pequeños.
CARA EN FORMA DE DIAMANTE
Optar por: Estilos ovalados y anchos.
Evitar: Lentes cortos de altura y base.
CARA TRIANGULAR
Optar por: Formas rectangulares, ovaladas, redondas o con base inferior redonda.

Evitar: Armazones gruesos o pesados.

Lo más importante para su salud visual es el material de sus lentes oftálmicas de acuerdo a su graduación. Contamos con las mejores opciones para favorecer estética y funcionalmente el armazón que elija.

4 de septiembre de 2010

Videojuegos para mejorar la salud visual de los niños

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO), ha lanzado el proyecto 'Eye OK', una iniciativa que tiene por objetivo la detección precoz de problemas visuales en niños y jóvenes con edades comprendidas entre lo 6 a los 16 años, a través de la participación en juegos desde un entorno virtual, según informó la Generalitat en un comunicado.



Para ello, AIDO ha creado un entorno virtual http//eyeok.aido.es/ desde el cual se puede participar en una serie de juegos info-educativos orientados a la mejora de la salud visual que "de una manera lúdica y sencilla ayudan a detectar e incluso a prevenir futuros problemas visuales", según la misma fuente.


Con esta iniciativa AIDO, como centro tecnológico que desarrolla su actividad empresarial en el ámbito de óptica industrial, pretende "aportar su granito de arena en la tarea de concienciar y educar a la sociedad en temas relativos a la salud visual que es tan importante como mantener una correcta salud bucodental, por poner un ejemplo".
El diseño y la programación de los juegos se ha realizado atendiendo a test ópticos para la detección de disfunciones visuales en tres tramos diferenciados de edad: niños de 6 a 9 años y de 10 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años. De esta manera, el niño/joven "percibe un juego divertido y entretenido al que se accede desde internet cuando en realidad está llevando a cabo un test óptico que permitirá la identificación precoz de disfunciones visuales y que ayudarán a establecer las acciones necesarias para corregirla o subsanarla".
Los diferentes juegos que componen 'Eye Ok' recrean entornos virtuales en los que el jugador puede controlar a un personaje o un elemento para conseguir un objetivo teniendo en cuenta una serie de reglas y superando una serie de niveles. En función de los niveles alcanzados, se premiará por tramos de edad a los participantes que hayan obtenido puntuaciones más altas.
A través de esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza con la colaboración del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana, se prevé que tanto colegios como ópticas de toda España e incluso hogares puedan cuidar de la salud visual de los más pequeños de la casa jugando a un videojuego por internet


http://ow.ly/2zzX5


1 de septiembre de 2010

Argentina prohíbe la venta de lentes pregraduados

Publicado sábado 21 de agosto de 2010

La cartera sanitaria santafesina rechazó una presentación efectuada por Loveli SA, una empresa importadora que había solicitado permiso para la venta libre de suplementos visuales prohibidos por la legislación nacional y provincial.

Un intento de una empresa importadora de comercializar en nuestra provincia anteojos pregraduados y para sol fue impedido por el Ministerio de Salud santafesino, que ratificó la ilegalidad de este tipo de suplementos visuales.

El organismo dejó en claro, entre otras cosas, que ningún anteojo puede ser confeccionado sin la receta de un médico oftalmólogo y que el único profesional capacitado para elaborarlo es el técnico universitario. Por eso, el Colegio de Ópticos de la provincia de Santa Fe, primera circunscripción, celebró la decisión ministerial.

Entre sus argumentos, el Ministerio resalta que “el bien jurídico protegido por el marco normativo es la salud pública y ello requiere que el análisis se base en opiniones científicas en la materia”.

En ese sentido, el organismo provincial fundamentó su decisión en las posiciones del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Dirección General de Prevención y Atención de Afecciones y Enfermedades de los Ojos y el Colegio de Ópticos de la provincia.

El CAO consideró que sería “un despropósito meramente comercial, carente de todo valor científico y alejado totalmente de la protección de la salud visual de la población, que alguien pretenda fabricar, importar y/o comercializar anteojos pregraduados”.

También advirtió que “las normas federales, nacionales y provinciales sistemáticamente establecen que la única persona científica y legalmente calificada para examinar, diagnosticar y prescribir es el médico”, al tiempo que agregó que “la sola pretensión de fabricar, importar y/o comercializar libremente anteojos pregraduados para corregir ametropías (entre ellas, la presbicia), aduciendo que no tienen fines terapéuticos, es un desatino científico, una violación evidente de la legislación que protege la salud pública visual y, por ende, el ejercicio ilegal de la medicina”.

Sólo nos queda preguntar: ¿Y en México cuándo?

http://goo.gl/fb/etoKG

Lentes pregraduados, pueden acarrear consecuencias perjudiciales para la salud visual

Los ópticos advierten de que no son una solución adecuada para la presbicia

Los lentes pregraduados que se adquieren sin una adaptación previa por parte del óptico-optometrista "no son la solución adecuada para la presbicia o vista cansada", según ha advertido el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO). Su uso "puede perjudicar la salud visual y ocular", apuntó al respecto.


Los lentes pregraduados para vista cansada actúan como una lupa, con igual graduación en ambos ojos, "por lo que ignoran aspectos como la visión binocular o el astigmatismo", explicaron los ópticos. El CNOO recomienda acudir a un profesional para que, tras los exámenes pertinentes, aconseje acerca de la corrección visual más adecuada en función de las necesidades, características y estilo de vida de cada persona.

La presbicia o vista cansada es un defecto fisiológico que se manifiesta a partir de los 40 años de edad a consecuencia del envejecimiento. Es un estado refractivo en el cual la capacidad de acomodación o enfoque del ojo es insuficiente para desempeñar cualquier tipo de actividad en visión próxima. Los ópticos recordaron en este sentido que hay varios tratamientos ópticos para la presbicia, entre los que se incluyen las lentes monofocales, bifocales, trifocales y progresivas y las lentes de contacto.

http://bit.ly/ds7xOm

Antes de usar lentes de contacto, toma en cuenta...

La salud es primero que la moda.

Si no te gusta usar lentes o anteojos, tal vez hayas considerado hacer el cambio y usar lentes de contacto. Estos pueden ser una solución perfecta y cómoda para ti y para tus ojos. Sin embargo, el usar lentes de contacto tiene riesgos.

Si no ves bien puede ser incómodo si no te acostumbras a usar anteojos. Ya sea que tengas miopía (vista corta), astigmatismo (visión borrosa), hipermetropía (vista larga) o presbiopía (inhabilidad de ver cosas de cerca), puede ser que estés considerando dar el salto a una tecnología que es cómoda, segura, efectiva e “invisible”: los lentes de contacto o pupilentes. Sin embargo, antes de que tomes la decisión debes saber que existen varios tipos de lentes de contacto. 

A continuación encontrarás algunas ventajas y desventajas para que puedas tomar una decisión inteligente con la asesoría de tu médico (oftalmólogo) o con el optometrista.

¿Qué son los lentes de contacto? Son unos discos de plástico o de otro material transparente que se ponen en la superficie del ojo y corrigen la visión de forma similar a los anteojos. Sin embargo deben ser usados con ciertos cuidados y debes darles el mantenimiento necesario.

Existen 3 tipos principales de lentes de contacto:

1.Lentes de contacto blandos

2.Lentes de contacto rígidos o permeables a los gases

3.Lentes de contacto híbridos

Los lentes de contacto blandos, son hidratados, es decir que el agua forma parte de sus componentes (dejan pasar el oxígeno al ojo). Son delgados y se sienten como una jalea por lo cual se adaptan fácilmente a la forma de tus ojos. Son flexibles, cómodos y no cuesta mucho acostumbrarse a ellos.

Ventajas:

  •  Son flexibles y cómodos
  • Están disponibles en desechables, de uso diario o de uso extendido
  • Te acostumbras rápidamente a ellos
  • Se mantienen en su lugar mucho más que otros lentes, por eso son ideales para los deportistas o quienes hacen ejercicio regularmente
Desventajas:
  • Duran menos
  • Necesitan reemplazarse frecuentemente
  • Pueden no ser tan efectivos corrigiendo problemas de la visión, como en el caso del astigmatismo pronunciado
Los lentes de contacto rígidos o permeables (porosos) a los gases fueron los primeros que aparecieron en el mercado. Como su nombre lo indica, son más duros, lo cual hace que sean mucho más durables que los lentes blandos. A diferencia de las versiones anticuadas de estos lentes, los lentes rígidos de ahora están hechos de una silicona que permite que el oxígeno circule en el ojo. Los lentes rígidos o permeables a los gases mantienen su forma y ofrecen una visión más clara para cierto tipo de condiciones de los ojos.

Ventajas: 
  • Durables, no necesitas reemplazarlos con tanta frecuencia
  • Ofrecen una corrección óptima de la visión
  • Permiten mucho más el paso del oxígeno que los blandos, por lo cual son mejores para la salud del ojo

Desventajas:
  • Toma más tiempo acostumbrarse a ellos porque no son tan cómodos al principio
  • Es necesario reajustarlos si dejas de ponértelos por un buen tiempo
  • Pueden moverse fácilmente del centro del ojo, lo cual causa incomodidad y visión borrosa

Los lentes de contacto híbridos, como su nombre lo indica, son una combinación de un lente rígido o permeable al gas en el centro y con un borde blando. Son ideales para quienes buscan un equilibrio entre lograr la visión óptima que ofrecen los rígidos con un la comodidad que ofrecen los lentes blandos. Muchas personas que necesitan usar lentes rígidos pero los encuentran demasiado incómodos, encuentran una excelente alternativa en los lentes híbridos.


También existen los lentes de contacto de color, que simplemente alteran el color de tus ojos. Hay otros con un tinte especial que no afecta el color de tus ojos, pero sirven para que puedas encontrarlos fácilmente si los pierdes.

¿Qué cuidados exigen los lentes de contacto?
  1. Si no los limpias adecuadamente y sigues ciertas pautas de higiene, los lentes de contacto pueden ser un riesgo para la salud de tus ojos. Las infecciones pueden estar a la orden del día si no sigues estos pasos:
  2. No uses agua de la llave para lavar los lentes de contacto ni los enjuagues con saliva (ambas contiene bacterias que pueden causar infecciones peligrosas). Es necesario que uses las soluciones creadas específicamente para ellos.
  3. Lávate bien las manos antes de manipular los lentes. Usa un jabón sin aroma. Los jabones con perfumes y los aceites pueden dejar una capa en tus manos que se transfiere fácilmente a los lentes y pueden causarte irritación.
  4. Mantén tus uñas cortas para evitar dañar los lentes o que te lastimas el ojo cuando te los pongas.
  5. Usa las soluciones de limpieza de lentes recomendadas por tu médico y sigue las instrucciones al pie de la letra. No las mezcles.
  6. Si te vas a maquillar, hazlo después de ponerte los lentes.
  7. Cada vez que te quites los lentes, lávalos y desinféctalos para su próximo uso (si no son desechables o descartables)
  8. No te olvides de lavar y de mantener limpio el estuche donde guardas los lentes, pues ahí también puede crearse un foco de infección. El estuche se lava con una solución especial para lentes.
  9. Reemplaza los lentes como te lo indiquen.
  10. Evalúa con frecuencia la efectividad de los lentes. Los lentes que están viejos y no se ajustan bien a tu ojo pueden causar el crecimiento de los vasos sanguíneos dentro de la córnea.

Otros aspectos que debes considerar a la hora de comprar lentes de contacto:
  1. Si tienes infecciones frecuentes en los ojos, alergias severas, ojos secos o trabajas en un lugar polvoriento, NO eres un candidato para usar lentes de contacto. Habla con tu médico sobre otras opciones.
  2. No uses gotas para los ojos cuando tengas puestos los lentes, a menos de que sean específicas para el tipo de lentes de contacto que usas y que te las haya recomendado el especialista. Si te recetó gotas medicadas, espera mínimo a que pasen 30 minutos después de aplicarte estas gotas para ponerte los lentes de contacto.
  3. Dependiendo del tipo de lentes que uses, hay algunos que debes quitarte antes de acostarte a dormir ya que no se recomienda que te duermas con ellos. Consulta con tu oftalmólogo u optometrista.
  4. No uses agua con sal preparada en casa para limpiar los lentes porque puede causarte infecciones.
  5. Los lentes de contacto generalmente se pueden comprar por medio de tu oftalmólogo, de tu optometrista, en lugares especializados en artículos para la salud de los ojos, y hasta por correo o en el Internet. No te aconsejo que los compres por el Internet, sino que lo hagas a través de tu oftalmólogo u optometrista o de un lugar especializado para que no vayas a llevarte sorpresas que puedan perjudicar la salud de tus ojos.
  6. Ten cuidado con los lentes cosméticos que venden en las tiendas de disfraces o en Internet con este fin únicamente. Te pueden causar infecciones y daños permanentes en los ojos.

Es muy importante que te hagas exámenes de la visión con regularidad para saber si hay algún cambio en la salud de tus ojos, ya sea que uses lentes o anteojos. Ahora que estás informado(a) sobre los lentes de contacto, puedes tomar una mejor decisión pensando en tu comodidad y en tu salud visual.

31 de agosto de 2010

Todas las personas con ojos azules tienen un antepasado común

Biologos de la Universidad de Capenhagen han descubierto en una nueva investigación, que todas las personas con ojos azules tienen un ancestro común, que vivió entre 6,000 y 10,000 años atras. En determinado momento - en un tiempo en el que los humanos se encontraban en la mayoria de las areas habitables de la tierra, la agricultura se estaba extendiendo y se formaban las primeras civilizaciones - una mutación produjo los ojos azules.


Según uno de los investigadores, Hans Eiberg : " originalmente todos teniamos los ojosmarrones pero una mutación afectó a un gen que resultó en la creación de un "enchufe" que literalmente apagó la habilidad de producir ojos marrones. Este gen codifica la produccion de una proteina encargada de la producción de melanina, el pigmento que da color a nuestro cabello, ojos y piel."

"El resultado es una reducción en la producción de la melanina en el iris que "diluye" el color marron, haciendolo azul".

Estos hallazgos fueron publicados en la edición de enero del boletín de investigaciónHuman Genetics.

Los diferentes colores de ojos desde marrón a verde están causadospor la cantidad de melanina en el iris, explicó Eiberg, pero el color azul tiene tan solo una pequeña variación en esta cantidad. "Todos los individuos de ojos azules han heredado el mismo "enchufe" en el mismo sitio exactamente de su ADN, no como las personas de ojos azules, en los que la parte del ADN que controla la cantidad de melanina varia considerablemente."

"Esta mutación no es positiva ni negativa, es una de las muchas mutaciones, tales como el color del pelo, la calvicie, las pecas que no aumentan o disminuyenlas oportunidades de supervivencia de una persona. Simplemente demuestra que la naturaleza está continuamente cambiando el genoma humano."

http://ow.ly/2ufdw